Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nada nuevo en la oferta política de la alianza Va por México

Programas sociales que contiene su agenda son copia de lo que ya existe

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2021, p. 28

La agenda de gobierno firmada por los candidatos de la alianza Va por México, formada por PAN, PRI y PRD, contiene programas y apoyos sociales supuestamente nuevos, pero en realidad son una copia de acciones que ya existen y están disponibles para la ciudadanía.

La semana pasada, los líderes de la alianza Andrés Atayde, Israel Betanzos y Nora Arias, acompañados de los candidatos a alcaldías, presumieron y signaron una agenda de ocho rubros que, dijeron, es la solución a los problemas que aquejan a la Ciudad de México.

Propusieron reinstalar las estancias infantiles y crear una red de casas de apoyo como refugio para mujeres violentadas, aunque el gobierno de México no ha dejado de operar las estancias por medio del programa Apoyo para el Bienestar, en el que se otorgan los beneficios directamente a padres o tutores.

En tanto, la Secretaría de la Mujer y la alcaldía Azcapotzalco operan una casa refugio cada una, y otra de emergencia para mujeres violentadas, adicionales a las 27 Lunas que dan atención gratuita a víctimas de violencia de género.

Presumieron la creación de un fondo para familias vulnerables y pequeñas empresas, sectores que ya reciben diversos tipos de becas, como las educativas y de compra de útiles y uniformes escolares, así como créditos; y seguro de desempleo para las personas afectadas por la pandemia, como boleros y granilleros.

En materia de seguridad propusieron más policías, patrullas y cámaras, sin considerar que fueron incrementadas de 14 mil a 54 mil cámaras de videovigilancia en lo que va de esta administración, y se implementó un programa de profesionalización de la carrera policial con un aumento de 9 por ciento a los salarios de policías.

En el rubro de agua prometieron una inversión histórica para drenaje y en sistemas de captación de agua de lluvia, pese a que ya se ejecuta dicho programa con un incremento histórico de 6 mil millones de pesos al Sistema de Aguas local, y la implementación de 20 mil sistemas de captación en varias alcaldías.

También propusieron crear más líneas de Metrobús y la ampliación de la infraestructura peatonal, aunque recientemente iniciaron operación las ampliaciones de las líneas 3 y 5, al tiempo que se amplía la línea 4 y se desarrolla el proyecto de la línea 0 en Circuito Interior. Además, este año se construirán 206 kilómetros de ciclovías confinadas, lo que representa más del doble que los gobiernos anteriores.

En educación se propuso un programa de mantenimiento de escuelas, el cual ya opera en la capital con el mantenimiento mayor a más de mil 600 inmuebles en coordinación con el gobierno federal. La alianza propuso un programa de apoyo integral a estudiantes, aunque el gobierno actual hace entrega de tres tipos de becas: Mi Beca para Empezar, Leona Vicario y Beca Pilares, que benefician a más de 1.5 millones de estudiantes de educación pública.