Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PVEM y MC son partidos parásitos; no rebasan 4% de sufragios: investigador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2021, p. 28

Con una votación promedio en elecciones locales que no rebasa 4 por ciento, la aspiración de partidos como el Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) es mantener su registro y obtener algunas diputaciones plurinominales que les permitan conservar sus prerrogativas y hacer alianza con otras fuerzas políticas, señalaron politólogos.

Son partidos parásitos que viven de los grandes; mercenarios que se venden al mejor postor, expresó Telésforo Nava Madrid, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Agregó que tanto PVEM como MC no tienen ningún futuro en la ciudad, salvo mantener el registro para conservar el negocio en el que se han convertido, gracias al presupuesto que se les asigna. Con eso vegetan.

Mantener cotos

Para esta elección, tanto PVEM como MC han incluido entre sus candidatos a militantes del Partido de la Revolución Democrática que fueron jefes delegacionales o legisladores, como Elizabeth Mateos, Sergio Palacios y Alejandro Piña.

Lo anterior, explicó el académico Ricardo Espinoza Toledo, también de la UAM, con el propósito de atraer más votos, y en el caso de los ex funcionarios, mantener cotos de poder en sus territorios.

Si bien, agregó, son partidos con una propuesta poco atractiva, los puestos que puedan obtener en el Congreso local los puede convertir en fieles de la balanza para que otra fuerza política sea la que domine el trabajo legislativo.

Para el líder del PVEM local, Jesús Sesma, el partido obtendrá un votación histórica en la capital y afirmó que la inclusión de ex perredistas en sus candidaturas es algo que ocurre en todos los partidos, pues es inimaginable que no haya perredistas en otros partidos políticos, cuando la ciudad estuvo gobernada tantos años por el PRD.