Política
Ver día anteriorDomingo 30 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Cuba y Argentina firman un acuerdo para hacer vacunas
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2021, p. 7

La Habana. Cuba y Argentina firmaron un acuerdo que ratifica la voluntad de ambos países para colaborar en la producción de vacunas anti-Covid-19 desarrolladas en la isla y fortalecer las relaciones en salud y biotecnología, informó el diario oficial cubano Granma.

El acuerdo, suscrito por la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, y su homólogo cubano, José Ángel Portal, recoge también el propósito de colaborar tanto en la inmunización de la población de sus países como en América Latina y el Caribe, señaló el periódico.

Vizzotti se reunió con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por la visita que desde el jueves hace al país para conocer el avance en la elaboración de los candidatos cubanos Soberana 02 y Abdala, así como los resultados de las primeras fases de ensayos clínicos y las estrategias de inoculación en la isla.

La ministra argentina apuntó que las partes trabajan para estrechar los lazos, acceder a la inmunización, pero, sobre todo, colaborar en todo lo que pueda, tanto desde lo que es la provisión de insumos, la posibilidad de la compra y el apoyo para escalar la producción, de acuerdo con medios argentinos.

Cuba denunció el viernes que el endurecimiento del bloqueo de Estados Unidos, vigente desde 1962, le ha imposibilitado fabricar suficientes dosis de inyecciones anti-Covid para su población, retrasando su campaña de inmunización.

La isla cuenta con cinco candidatos vacunales de desarrollo propio. Dos de ellas, Soberana 2 y Abdala, esperan la autorización de las autoridades del país, prevista para junio, para su uso de emergencia o condicionado.

A pesar del repunte de contagios, Cuba mantiene una mejor situación que sus vecinos, con 140 mil 87 casos positivos y 943 fallecimientos desde marzo del año pasado.

Por otra parte, Venezuela inició una jornada masiva de vacunación, en principio dirigida a adultos mayores de 60 años que tienen enfermedades y están registrados en las plataformas de registro estatal, indicó el Ministerio de Salud.

Colombia reportó la mayor cifra de muertes en un día desde el inicio de la pandemia, con 540 decesos, con lo cual suman 87 mil 747 las víctimas por la enfermedad.

Las autoridades alemanas abrieron investigaciones contra empresas que proponían pruebas rápidas de Covid-19, y que supuestamente aumentaron el número de pruebas realizadas para conseguir el rembolso del Estado, e informaron además de la aparición de los primeros certificados falsos de inmunización en el país, y esperan que su número aumente en los próximos días.

Vietnam descubrió una nueva variante del coronavirus, que sería una combinación de las halladas en India y Reino Unido, ambas altamente contagiosas.

La vacuna de Pfizer produce anticuerpos capaces de neutralizar la variante encontrada en India aunque su eficacia es ligeramente menor, según el Instituto Pasteur de París.

La pandemia ha dejado en el mundo 169 millones 708 mil 687 casos confirmados y 3 millones 528 mil 336 fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.