Política
Ver día anteriorDomingo 30 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Buena disposición rusa para que en México se produzca la Sputnik V, asegura Birmex
Foto
▲ Prueba rápida de coronavirus en un puesto de la alcaldía Cuauhtémoc.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2021, p. 7

En el gobierno ruso existe muy buena disposición de hacer la transferencia tecnológica para que en México se produzca la vacuna Sputnik V, lo que permitiría no sólo abastecer a todo el país, sino también incidir en los mercados de Centro y Sudamérica, aseguró Pedro Zenteno Santaella, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

En redes sociales del organismo, informó sobre la visita de responsables de Birmex a Rusia en semanas recientes, donde conocieron el ciclo de creación del biológico y se mencionó la posibilidad de que ésta sea generada en México. Hay muy buena disposición del Fondo Ruso (de Inversión) y de (el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología) Gamaleya de hacer la transferencia tecnológica de la vacuna, que es muy importante, porque significa que esa experiencia tecnológica y científica se puede aplicar ya en México, afirmó Zenteno.

De concretarse esta posibilidad, se podría producir a granel, hacer la semilla aquí y generar mucha cantidad de granel para aumentar las dosis tanto de la Sputnik V como de la versión de una sola aplicación, que se conoce como Sputnik Light, pero que podría llamarse Sputnik Plus, por la gran fuerza de inmunidad que generaría. Las autoridades de Birmex ya revisan el listado de requerimientos para concretar la transferencia tecnológica de alta especialidad, dijo Zenteno, lo que permitiría a México garantizar el cumplimiento lo más rápido posible del contrato de 24 millones de dosis que firmó con Rusia.

Esto, agregó, haría que México abasteciera a países latinoamericanos, para garantizar que tengan vacunas, no como un tema de lucro, sino de solidaridad y humanismo entre las naciones.