Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intensifican búsqueda del líder yaqui Tomás Rojo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2021, p. 23

Cajeme, Son., Tomás Rojo Valencia, vocero de la etnia yaqui, desaparecido el 27 de mayo, es buscado por policías y agentes ministeriales en el sur de estado tras la denuncia interpuesta por su familia ante la Fiscalía General del estado (FGE), la cual dijo que intensificó su búsqueda.

Samatra Rojo Espinoza, hija del líder, declaró que teme por la integridad de su padre, quien desde hace años se dedicaba a proyectos en beneficio de la etnia.

Las autoridades tradicionales no han emitido posturas sobre la desaparición de su vocero; señalaron que esperarán que las investigaciones avancen. Añadieron que han visto recorridos de patrullas de la Policía Estatal y la Guardia Nacional en la comunidad de Vícam, donde fue visto por última vez.

La FGE dio a conocer que a 72 horas de la desaparición del vocero, policías de los tres órdenes de gobierno y ministeriales lo buscan en los ocho pueblos y sus alrededores.

En 2012, Tomás Rojo, junto con Mario Luna, encabezó la llamada Guerra por el agua en Sonora en el sexenio de Guillermo Padrés Elías, por la construcción del Acueducto Independencia para llevar agua de la cuenca del Río Yaqui hacia la capital Hermosillo. Ambos indígenas fueron acusados de diversos delitos.