Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 30 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impartirá Hill Díaz taller virtual de análisis cinematográfico
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2021, p. 8

En los pasados 20 años es común hablar del impacto social de una película, muchas veces ignoramos el contexto en el cual la cinta fue creada y la intención del autor, hay más campos de análisis, compartió en entrevista con La Jornada el director y productor de cine Hill Díaz (Ciudad de México, 1987) a propósito del taller virtual de análisis cinematográfico que impartirá desde el 3 de junio.

Ese curso está dirigido a todo público y tiene la finalidad de aprender a apreciar una película, para responder ¿qué nos dicen las imágenes?, ¿cómo se llega a la premisa de la historia? Así tendremos un panorama completo que nos permita entender la cinta, no sólo como obra sino también dentro de un contexto. Se trata de devolver al espectador la capacidad de pensar el cine para formar un juicio propio, explicó Hill Díaz.

El también ensayista cuenta con una trayectoria de ocho años en impartir clases de guion para cine, lenguaje cinematográfico y semiótica de la imagen, también ha impartido talleres de producción, guion de terror y cortometraje en el Centro Cinematográfico del Sureste, en Villahermosa, Tabasco; el Centro Cultural Casa Talavera, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; la Filmoteca de la UNAM, entre otros.

Estudié fotografía, cuando participé en una exhibición colectiva con Fundación Televisa, me di cuenta que las fotos no expresaban lo que yo quería, me percate que hay mucho campo a la interpretación de una imagen. Ese fue el punto detonante para que me inclinara al guion y finalmente en producción de cine, expresó.

Director de la cinta Los que no saben volar (2017) obtuvo el premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de San Luis Potosí; el premio Incubadora en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato y una mención especial del jurado como semifinalista en el Los Ángeles CineFest.

“Es frecuente encontrar discursos cinematográficos cautelosos y modelos anquilosados que se deben romper, eso limita a los creadores y los hace caminar de puntitas a la hora de abordar ciertos temas.

La mayoría del cine que se hace actualmente me parece tibio y temeroso, no puede explayarse por la casería mediática que existe. Con la ayuda de las redes sociales ahora se pueden leer reseñas de muchas personas, es una lupa social fuerte que limita a los creadores”, concluyó.

El taller de análisis cinematográfico con seis sesiones, todos los jueves, se impartirá en línea por la página de Casa Svank,(www.casasvank.com)