Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 30 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miles de personas asistieron a un concierto en París para un ensayo de salud pública

Las experiencias en España y Reino Unido no mostraron riesgos elevados de infección

Foto
▲ Miles de personas con cubrebocas y examinadas para detectar el virus, se concentran en una sala de conciertos de París como parte de un estudio científico para preparar al país a realizar grandes actos nuevamente. El recital en el AccorHotels Arena contó con la banda de rock francesa Indochine y el DJ Etienne de Crecy.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2021, p. 7

París. Unas 5 mil personas se dieron cita ayer en París para bailar al ritmo de un grupo francés que saltó a la fama en los ochenta, para un estudio científico muy esperado en un sector castigado por la pandemia.

Los asistentes a este concierto de Indochina no estuvieron obligados a guardar las distancias, pero sí a llevar mascarilla.

Durante su actuación, uno de los miembros del grupo, Nicola Sirkis, pidió al público que hiciera ruido por los trabajadores sanitarios, los investigadores y, también, para rendir homenaje a todos los muertos por Covid.

El experimento, que ya se ha realizado en otros lugares de Europa, fue retrasado en varias ocasiones en Francia y se celebró en un momento en que la situación sanitaria mejora y la vacunación está a punto de ser propuesta a todos los adultos.

En este momento en Francia, este tipo de actos se autorizan, pero siempre que haya una persona cada 4 metros cuadrados, lo cual obliga a que muchos sean anulados porque financieramente es insostenible.

Con este concierto se pretendía demostrar que si los espectadores se someten a un test de diagnóstico y dan negativo, no tienen peligro de contaminarse.

El público tenía entre 18 y 50 años y no debía presentar ninguna patología que suponga un riesgo de muerte en caso de contraer Covid, como diabetes u obesidad.

Hace meses que no hemos tenido conciertos. Volver a ver a la multitud sienta bien, te devuelve el gusto por la vida, declaró Loïs, una técnica de laboratorio que consiguió un lugar cerca del escenario.

Las experiencias en España y en Reino Unido no mostraron riesgos elevados de infección.

Pero los resultados alentadores del primer concierto-test europeo, realizado en Barcelona en diciembre, son difícilmente extrapolables debido a las estrictas condiciones de prevención que se impusieron, advirtió un estudio.