Deportes
Ver día anteriorDomingo 30 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Djokovic se corona en el torneo de Belgrado

Vuelve Roland Garros en pleno desconfinamiento francés
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2021, p. a12

París. Siete meses después de una edición 2020 jugada en otoño, el Abierto de Francia Roland Garros comienza este domingo en sus fechas tradicionales, ante poco más de 5 mil espectadores.

La pandemia de Covid-19 impacta de nuevo en el Grand Slam parisino, en especial con sus nuevas sesiones nocturnas, que la primera semana serán a puerta cerrada debido al toque de queda a partir de las 21 horas que prevalece en la ciudad, por lo que en los espectadores deberán salir del estadio para los últimos duelos, programados a esa hora.

El pasado otoño parisino, apenas fueron mil afortunados los que pudieron estar presentes en las gradas de Roland Garros cada día. A partir del domingo, serán exactamente 5 mil 388 los que podrán asistir. Después, para el 9 de junio, algo más de 13 mil (para una capacidad máxima de más de 38 mil espectadores).

Ello como resultado del retraso de una semana del Grand Slam, decidido a comienzos de abril por la Federación Francesa de Tenis (FFT) y que permite disfrutar de la fase siguiente del desconfinamiento decretada por el gobierno.

En total, con esas condiciones, se venderán cerca de 120 mil localidades a lo largo de los 15 días de torneo. Una cifra muy superior a las 15 mil de 2020. Pero lejos de las 520 mil contabilizadas en 2019, antes de la pandemia.

Para entrar en calor, el serbio Novak Djokovic, número uno mundial, venció 6-4 y 6-3 al inexperto Alex Morgan (255) ante su público en el torneo de Belgrado, para llegar de la mejor forma posible a Roland Garros con el título 83 de su carrera y el tercero en su casa.

Osaka crea polémica

La número dos del ranking femenino, la japonesa Naomi Osaka, y tres de los aspirantes a acabar con el dominio del español Rafael Nadal en París, como son Dominic Thiem, Stefanos Tsitsipas y el alemán Alexander Zverev, entrarán en liza este domingo en la primera jornada.

Osaka, que antes del torneo ya creó polémica al anunciar que no comparecerá en la conferencia de prensa para preservar su salud mental, abrirá la pista central ante la rumana Patricia Maria Tig.

El austriaco Thiem, cuarto cabeza de serie, tendrá un complicado debut frente al español Pablo Andújar.

Después del duelo entre dos veteranas del circuito femenino, la bielorrusa Victoria Azarenka y la rusa Svetlana Kuznetsova, saltarán a la pista el griego Stefanos Tsitsipas (N.5) y el francés Jéremy Chardy, en el último encuentro del día en la cancha central.