Opinión
Ver día anteriorJueves 27 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Deer Park pinta como una buena inversión // La iniciativa verde del Papa Francisco // Shell perdió el litigio pero apelará

Foto
▲ Autoridades de Chihuahua instalaron un centro de vacunación en el estacionamiento del estadio olímpico de Ciudad Juárez. Las personas de entre 50 y 59 años reciben la dosis del laboratorio Pfizer en sus automóviles o en autobuses.Foto Ap
L

a adquisición de la refinería texana Deer Park pinta como un buen negocio y además tiene el significado político de revertir la reforma petrolera de Enrique Peña Nieto y el grupo de legisladores que vendieron su voto a fin de plasmarla en la Constitución. El presidente López Obrador y el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, expusieron los detalles de la operación y aclararon algunas dudas. Una se refiere a la inversión de 12 mil millones de pesos. Serán tomados de un fondo que existe en Banobras –no un préstamo– de 30 mil millones. En el presupuesto se incluye la coquizadora de Tula. ¿Cuándo se recuperará la inversión? En dos o tres años, expresó el Presidente. ¿A cuánto asciende la deuda de la compañía? A 980 millones de dólares, precisó el director de Pemex. Con la incorporación de Deer Park y Dos Bocas, y las seis refinerías existentes, la producción alcanzará la cifra de un millón 362 mil barriles diarios de petrolíferos que cubrirán la demanda interna en 2023, entonces ya no será necesario importar gasolina ni diésel. El Presidente reiteró su compromiso de que no subirán los precios. En resumen, el esquema consolida la soberanía energética del país que hasta ahora ha sido un ideal porque dependemos de las importaciones. Petróleo y energías verdes coexistirán por mucho tiempo. Pemex deberá incorporarlas a su plataforma de producción.

La iniciativa de Francisco

El papa Francisco lanzó una iniciativa para hacer que las instituciones católicas, desde familias hasta universidades y empresas, sean ambientalmente sostenibles en siete años, y expresó que debe terminar la actitud depredadora hacia el planeta. La Plataforma de Acción Laudato Si toma su nombre de la encíclica del Sumo Pontífice de 2015 sobre la necesidad de proteger el medio ambiente, reducir los estilos de vida derrochadores, detener el calentamiento global y proteger a los pobres de los efectos del cambio climático. Asimismo, condenó nuestra actitud depredadora, que nos hace sentirnos dueños del planeta y sus recursos, y nos autoriza a hacer un uso irresponsable de los bienes que Dios nos ha dado. La iniciativa tendrá grupos focales que incluirán familias, parroquias y diócesis, escuelas y universidades, hospitales y otras instalaciones de atención médica, empresas, organizaciones católicas laicas y órdenes de sacerdotes y monjas.

Shell pierde pero apelará

Royal Dutch Shell Plc(el corporativo al que pertenece Deer Park) recibió la orden de un tribunal holandés de reducir sus emisiones más rápido de lo previsto, un fallo que podría tener consecuencias de largo alcance para el resto de la industria mundial de combustibles fósiles. Shell dijo que apelará el fallo. Se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 20 por ciento en una década, y a cero antes de 2050. Eso no es suficiente, dictaminó el miércoles un tribunal de La Haya, que ordenó al productor de petróleo reducir las emisiones en 45 por ciento para 2030 en comparación con los niveles de 2019. El tribunal dijo que el fallo se aplica a todo el grupo Shell, que tiene su sede en Holanda y está incorporado en el Reino Unido. Esto plantea la posibilidad de que la compañía tenga que acelerar radicalmente sus políticas actuales de clima y desinversión para alcanzar el nuevo objetivo. El fallo será examinado a escala mundial en medio de una nueva era de litigios relacionados con el clima.

Exxon

Un pequeño inversionista inconforme obtuvo una victoria memorable en su lucha contra Exxon, la mayor empresa petrolera del sector. Engine No 1 –una firma poco conocida que saltó al escenario en diciembre cuando comenzó a agitar a los accionistas de Exxon con la idea de diseñar un mejor plan para luchar contra el calentamiento global– ha ganado al menos dos asientos en el consejo de la compañía. El resultado es una humillación para Exxon y una señal de que los inversionistas institucionales están cada vez más activos frente al cambio climático.

Twiteratti

Nos informa Covax que mañana arribarán a México 2 millones 229 mil 600 dosis de AstraZeneca procedentes de Ámsterdam. Covax es el instrumento multilateral en el que nuestro país participa desde agosto de 2020. Así estarán aseguradas las dosis de personas de 50 años y más.

Marcelo Ebrard C. @m_ebrard

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa