Estados
Ver día anteriorJueves 27 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ataques contra candidatos en cinco entidades a 11 días de las elecciones
Foto
▲ Policías estatales y ministeriales de la Fiscalía General de Guerrero custodiaron la zona donde fue baleado ayer el candidato de Fuerza por México a la alcaldía de Acapulco, José Alberto Alonso Gutiérrez, al salir de su casa en esa localidad. El aspirante resultó ileso. Foto Cuartoscuro

Contendientes en Acapulco y Acámbaro salen ilesos de balaceras

Desconocidos disparan contra comitiva de abanderado en Tamaulipas // Amenazas telefónicas en Sonora y con una cabeza de cerdo en SLP

De los corresponsales
Lanzan campaña racista y de clase contra aspirante morenista en Tlalnepantla
Denuncian a Alfaro y tres ediles por delitos electorales en Jalisco

Usan programas públicos en tiempo de campañas, señalan PRI, AN y PRD

Silvia Chávez González
Juan Carlos G. Partida
Partidos y empresarios crean frente anti-Morena en Chihuahua

Chihuahua, Chih., María Eugenia Campos, candidata a gobernadora por la coalición entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), presentó la estrategia Juntos Defendamos Chihuahua, un frente anti-Morena, acompañada por la abanderada priísta Graciela Ortiz; los aspirantes de los partidos Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, Alejandro Díaz y María Eugenia Baeza, respectivamente, así como dirigentes empresariales.

Revocan registro a supuesto candidato indígena en BC

Mexicali, BC., El Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California (TJEPJBC) revocó la candidatura a diputado local de Rigoberto Campos, del Partido Encuentro Solidario, por registrarse como indígena sin serlo. El presidente del TJEPJBC, Jaime Vargas, indicó que el organismo dio vista a la fiscalía estatal al no descartar que Campos habría incurrido en delitos electorales. El mixteco Édgar Montiel, residente en Tijuana, presentó recursos ante tribunales a fin de que se reconociera a las comunidades indígenas en Baja California, que derivaron en acciones a favor de etnias para el actual proceso dictadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entre ellas que los siete partidos y coaliciones postularían a indígenas en al menos dos de los 17 distritos.

Jesús Estrada y Rubén Villapando
Antonio Heras
Acusa comunidad LGBT desdén de abanderados en NL

Monterrey, NL., Ninguno de los candidatos a la gubernatura o a las diputaciones en Nuevo León garantiza el respeto a los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT), aseguró el colectivo Unidos por los Derechos Humanos en conferencia de prensa. Muy pocos de ellos se han pronunciado, reclamó el colectivo, y reprochó a los aspirantes no haber mencionado durante toda la campaña en Twitter, páginas o en documentos públicos algo sobre la comunidad LGBT, solamente cuando se les cuestiona, pero nunca por iniciativa propia, a pesar de que Nuevo León es uno de los estados con mayor incidencia en homofobia.

Aspirante en Bahía de Banderas promete bajarse el sueldo

Bahía de Banderas, Nay., La candidata a la alcaldía por la coalición Juntos Haremos Historia –de los partidos Morena, del Trabajo, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza– en Bahía de Banderas, Carmina Regalado, ofreció que de ganar los comicios de junio entrante bajará su sueldo y el de los regidores. Asimismo, prometió aplicar medidas de austeridad, optimizando el ejercicio del presupuesto, e impedir el derroche de recursos en compras superfluas. El dinero se canalizará a obras para el pueblo, aseguró la abanderada a encabezar el municipio más codiciado por la clase política y empresarial en Nayarit por su desarrollo turístico y un presupuesto que supera mil 200 millones de pesos.

Yolanda Chio
Javier Santos
Exigen justicia por la muerte del ambientalista Marco Arcos
Foto
▲Lucía Tolentino (izquierda), esposa de Marco Antonio Arcos Fuentes, comisario municipal de la comunidad de Jaleaca de Catalán, ejecutado el viernes pasado en Chilpancingo, durante una entrevista en su casa con Jorge Ruiz del Ángel, del Mecanismo de Protección de los Derechos Humanos (al centro) y periodistas. Foto Sergio Ocampo Arista
De los corresponsales
Sergio Ocampo Arista
CNDH ordena a la Unich reparar el daño a alumnos rechazados de medicina

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 25-2021 a la secretaria de Educación chiapaneca, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, en su carácter de presidenta del consejo directivo de la Universidad Intercultural (Unich) de la entidad, por incumplir las medidas emitidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Chiapas relacionadas con la vulneración de las garantías de acceso a la educación, la seguridad y legalidad jurídica, así como a la no discriminación, de 14 personas, entre ellos ocho estudiantes.

De la redacción