Capital
Ver día anteriorLunes 24 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inciden sequía, sobredemanda y pandemia en alto costo de alimentos

Algunos subieron hasta 1000%: líder de comerciantes de la Ceda

Foto
▲ La actividad comercial en la Central de Abasto poco a poco recupera su dinamismo, pese a los daños económicos que ha dejado la emergencia sanitaria por Covid-19.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2021, p. 32

Sequías, incrementos en agroquímicos para la producción o escasez de los mismos por el cierre de fronteras debido al Covid 19, baja en las utilidades de los productores para reinvertir en sus cultivos a causa de la sobreoferta de sus productos durante el confinamiento de 2020 y el aumento de la demanda de los mismos a medida que se han ido liberando las restricciones sanitarias, son algunas de las causas por las que los precios de los productos básicos se han elevado hasta mil por ciento, como es el caso del chile serrano, indicó Pedro Torres, presidente de la Unión de Comerciantes de Frutas y Verduras de la Central de Abasto.

En enero pasado, el costo de este fruto era de cuatro a cinco pesos el kilogramo; sin embargo, a la fecha su precio alcanza 40 pesos el kilo al menudeo, indicó.

Hace un año, en estas fechas estábamos encerrados a piedra y lodo guardando la cuarentena en casi todo el país, lo que provocó que muchos productos se vinieron abajo en costos porque no había demanda y sin demanda no hay utilidades para cubrir los préstamos que se obtuvieron para la producción. Muchos, lo que hicieron fue reducir sus volúmenes de siembra, lo que ha provocado que ahorita no tengamos la oferta adecuada para atender la demanda que vamos teniendo y que vamos a tener cuando lleguemos a semáforo verde, agregó.

En el precio de la tortilla, que en algunos puntos de la Ciudad de México se vende hasta en 18 pesos el kilo, incide el costo del gas, materia prima para las tortillerías. Aunado a ello, la producción de maíz no es la necesaria para surtir al país, lo que obliga a seguir importándolo.

“Hace un año, según me comentaba un tortillero, la tonelada de maíz estaba en 5 mil 200 pesos y ahorita esta en 8 mil 300 pesos la tonelada.

“El huevo se ha mantenido entre 32 y 33 pesos el kilo de febrero a la fecha, pero hace un año el costo por caja era de entre 29 o 30 pesos el kilo. Incluso hace mes y medio tuvo un pico y se estuvo vendiendo a 38 pesos el kilo por caja.

“El jitomate, antes de Semana Santa costaba entre 5 y 6 pesos el kilo, pero ahorita anda entre 16 y 18 pesos el kilo, porque hay poca oferta y mucha demanda.

Sólo productos como el pepino han tenido una baja de 60 por ciento debido a que las altas temperaturas favorecen su cultivo.

Además, los empaques se fabrican con derivados del petróleo y el traslado de los productos requiere de gasolina y diésel.

Ante los altos precios de productos básicos como el chile, el jitomate, la zanahoria y otros, Torres, recomienda variar nuestra dieta con productos distintos como calabacita, coliflor, acelgas o chayotes.