Capital
Ver día anteriorLunes 24 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temporal, el alza de precios en productos y bienes

Llevará cuatro meses estabilizar la inflación, estima el director del IIE

Se irá reajustando conforme nos vayamos acoplando a la nueva normalidad, considera

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2021, p. 32

El incremento en el precio de alimentos y otros bienes es temporal y se irán reajustando conforme nos vayamos acoplando a la nueva normalidad, señaló el director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Armando Sánchez Vargas.

En entrevista, el también integrante del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México señaló que una de las razones del incremento de la inflación, que en la capital del país se ubica en 5.5 por ciento y en 6.5 a nivel nacional, está ligado a la crisis sanitaria, pues tras el desconfinamiento se registró una sobredemanda de bienes, principalmente materias primas y alimentos.

La economía y las personas se detuvieron en el confinamiento, por lo que hubo una reducción en la demanda de bienes porque mucha gente no tenía para comprar; cayeron los salarios, (muchos) perdieron el empleo e incluso bajó la demanda de la canasta básica, explicó Sánchez Vargas.

Agregó que con el levantamiento gradual del confinamiento empieza a haber una demanda muy grande de bienes, pero como la economía estaba parada no tiene la capacidad de retomar de inmediato los procesos productivos para hacer frente a esa demanda, lo que provoca que los precios aumenten.

Sin embargo, expresó, se trata de una inflación temporal, por lo que estimó que en unos cuatro meses los precios se estabilizarán, por lo que el índice inflacionario regresará a su nivel promedio de 3 por ciento, especialmente en lo que se refiere a alimentos, que es donde está ahora la sobredemanda.

Pega más a urbes grandes

Señaló que el incremento de la inflación golpea más a las grandes urbes, como la Ciudad de México, debido a que por su densidad de población la demanda de alimentos es muy alta, sobre todo cuando se está recuperando el empleo y se tiene más dinero para gastar.

El doctor en Economía señaló que es importante mantener a raya la inflación que afecta, sobre todo, a quienes menos ingresos tienen, de allí que se debe cuidar que las materias primeras más importantes se produzcan en México y que el salario crezca conforme a la inflación.

Pero a nivel local, precisó, también se pueden implementar acciones como trabajar en lograr la autosuficiencia alimentaria y dar mayores oportunidades a los productores agrícolas de alcaldías de la ciudad como Milpa Alta y Tlalpan, donde hay muchos productores de alimentos orgánicos y que requieren de un mayor apoyo de las autoridades para la comercialización de sus productos.

Se requiere una política agrícola que permita a estos productores retomar la producción de sus bienes, que les sea rentable y puedan sobrevivir, subrayó el especialista.