Estados
Ver día anteriorSábado 22 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerrero pasa a semáforo verde el 24
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2021, p. 26

Chilpancingo, Gro., El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que, a partir del próximo lunes, Guerrero pasará del semáforo epidemiológico amarillo al verde, por ello el Consejo Estatal de Salud ha determinado ampliar los porcentajes de ocupación, aforo y horarios de actividades esenciales y no esenciales, para alentar actividades económicas y sociales.

Al respecto, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, manifestó que la entidad se mantuvo 12 semanas en amarillo, gracias a la coordinación que hubo.

En conferencia de prensa, Astudillo reconoció que los tres órdenes de gobierno trabajaron de manera conjunta para enfrentar la pandemia de Covid-19 a partir del 31 de mayo de 2020, cuando el gobierno publicó las disposiciones sanitarias”.

Sin embargo, aclaró que al 21 de mayo prevalece un riesgo medio de la enfermedad, con un total de 40 mil 737 casos confirmados, 2 mil 753 sospechosos, 4 mil 424 defunciones y 532 casos activos, con tendencia decreciente de hospitalizaciones y defunciones sostenida a la baja, y ocupación de camas Covid-19 de 8.8 por ciento; es decir, de cada 10 en el estado, una está ocupada.

También dijo que el Plan Nacional de Vacunación se aplicó en tiempo y forma “para adultos mayores, personal del sector de salud, y educativo –donde se vacunarona 80 mil maestros– y mujeres embarazadas”.

Indicó que en Guerrero no tenemos una fecha definida para el regreso a clases, se va a continuar con el análisis de las escuelas, dialogando con sindicatos, padres y maestros, con la participación de los gobiernos federal y municipales.

Sobre los aforos explicó que a partir del lunes, en el caso de los hoteles pasarán de 60 a 80 por ciento, lo mismo que playas, clubes, balnearios y yates de recreo. El transporte público, los supermercados, tiendas de autoservicio, centros comerciales, tiendas de conveniencia, mercados, tianguis, pasarán de 50 a 70 por ciento.

Por otro lado, en lo que va de la pandemia de Covid-19, el gobierno municipal de Acapulco ha clausurado 328 establecimientos mercantiles por no respetar las medidas sanitarias establecidas en el Periódico Oficial de Guerrero para evitar contagios de Covid-19.