Estados
Ver día anteriorSábado 22 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IEEM exige garantizar seguridad a candidatos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2021, p. 27

Toluca, Méx., El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno su colaboración para garantizar que el desarrollo del proceso electoral se realice con seguridad y paz para los candidatos, simpatizantes, militantes y la población en general.

Lo anterior, tras las quejas de las fuerzas políticas por agresiones, presiones, amenazas y acoso contra candidatos y brigadistas, sobre todo en el sur y el oriente, situación por la cual el viernes el IEEM aprobó un acuerdo a fin de pedir el apoyo.

La víspera, el debate público sobre los comicios en el estado se centró en la intromisión de grupos criminales que hostigan y presionan a candidatos para que se retiren de la contienda.

El caso más reciente fue el de la candidata de Va por el Edomex a la alcaldía de Valle de Bravo, la priísta Zudikey Rodríguez, quien fue secuestrada unas horas por un grupo delictivo y le pidieron que se retirara del proceso electoral.

La presidenta provisional de IEEM, Daniella Durán, señaló que conoce el caso por los medios, pero aclaró que el instituto no ha recibido información oficial sobre este y otros casos que se han registrado con otros candidatos.

Señaló que ni el Consejo General ni los órganos desconcentrados del IEEM cuentan con elementos para decir que hay un foco rojo en la entidad para estas elecciones.

Daniella Durán afirmó que el tema de seguridad no es competencia del instituto, sino del gobierno, al que ya se le ha pedido apoyo a solicitud de los partidos.

Reveló además que participó en la mesa para la construcción de la paz, que cada semana encabeza el gobernador Alfredo del Mazo con autoridades de los tres niveles de gobierno, donde reprodujo los comentarios que han vertido los partidos por situaciones ocurridas en municipios del sur y del oriente.