Opinión
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Se hace tarde a Estados Unidos para detener el subsidio a Claudio // Monreal: hay orden de captura contra García Cabeza de Vaca // Contagios a la baja

Astillero

García Cabeza de Vaca arrastra al PAN // Turno de diputados tamaulipecos // ¿Riesgo de desaparecer poderes?// Financiamiento a campañas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Cananea: siete años sin reparación // Grupo México = desastre ambiental // Germán Larrea se mantiene impune

Ciudad perdida

Aspirantes, carencia de propuestas verdaderas // La derecha, en la guerra de insultos // La vuelta a clases, ¿capricho o necesidad?

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
EU debe cesar la injerencia
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo ayer que el gobierno de Estados Unidos ya se está tardando en dar respuesta a la nota diplomática enviada el 6 de mayo pasado, en la cual solicita aclarar el financiamiento a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, así como a otros grupos políticos disfrazados de asociaciones civiles. El mandatario recordó que la entrega de dinero a organizaciones políticas por parte de un gobierno extranjero es una clara muestra de intervencionismo en asuntos que sólo competen a los mexicanos, por lo que urgió a Washington a suspender de inmediato el financiamiento canalizado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) a esos grupos.

El Correo Ilustrado

Condenan ataque de Israel contra el pueblo palestino

E

l Grupo Paz con Democracia condena enérgicamente el genocida ataque del Estado sionista de Israel contra el pueblo palestino, en los territorios ocupados y en la franja de Gaza. Estos ataques han producido centenares de muertes, incluyendo niños y mujeres no combatientes. Ningún argumento es válido para justificar un crimen de Estado y de lesa humanidad, ni mucho menos la ocupación colonial y el dominio de Israel sobre territorios palestinos.

La lucha por la dignidad es eterna: unámonos
S

i analizamos la historia, podemos observar que en todas las etapas han existido dinámicas constructivas, así como dinámicas destructivas. Cientos de miles de años que llevamos como especie fuimos nómadas cazadores y recolectores, sin que estuvieran las condiciones para que formáramos núcleos humanos complejos o numerosos. Las congregaciones nómadas que migraban en búsqueda de alimento y refugio no llegaban a ser mayores a 50 personas.

Chihuahua, ¿del fraude patriótico al santo fraude?
C

hihuahua fue el estado donde irrumpió la insurgencia electoral contra el PRI-gobierno en 1983, cuando la oposición ganó los principales municipios del estado, y en 1986 el PAN se perfilaba para ganar la gubernatura. Entonces el PRI acuñó la categoría de fraude patriótico: un conjunto de artimañas antes, durante y después de los comicios, en franca violación a la legislación electoral, con la justificación que se trataba de impedir que la reacción llegara al poder.

Napoleón Gómez Urrutia
Víctor M. Quintana S.
Juchitán: los asomos de la utopía
N

a Lola dejó su lugar en el público y avanzó hasta el templete donde se encontraba Héctor Yodo y los demás integrantes de su planilla que buscan gobernar el municipio de Juchitán en el próximo trienio. Su avanzada edad no le impidió alcanzar al candidato y decirle que contara con su apoyo, que estaba orgullosa de que los ideales por los que ella y otras mujeres lucharon en los años gloriosos de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (Cocei) volvieran a recorrer las calles del lugar que la vio nacer. Días después un vecino, también de avanzada edad, lo ve pasar repartiendo propaganda frente a su casa y sale a saludarlo portando una camiseta donde puede mirarse la imagen de Víctor Pineda Henestrosa –Víctor Yodo–, padre del candidato, desaparecido el 11 de julio de 1978, por asesorar campesinos. La memoria histórica y la decencia política se juntan y la utopía vuelve a recorrer las calles.

Covid-19 y retorno: crisis y retos de la agenda educativa
C

on el inicio de la vacunación al personal del sector educativo a escala nacional, y ante un inminente, aunque lento y gradual, retorno a las labores educativas presenciales en el país, se vuelven a poner sobre la mesa numerosos indicadores inquietantes acerca de los efectos de la pandemia sobre la educación en el país, después de 15 meses. Como hemos dicho aquí en otras ocasiones, el regreso a la presencialidad no equivaldrá a un retorno a las condiciones previas, sino el desafío de hacer frente a un conjunto de nuevos y viejos retos profundizados para retomar el cauce y restablecer la calidad académica afectada por el distanciamiento social.

Francisco López Bárcenas
Mario Patrón
La misma vieja canción electoral
U

n grupo ciudadano (Visión Nuevo León), en su presentación pública, dijo temer que el próximo gobierno del estado sea semejante a los anteriores cuyo saldo en su gestión dejó demasiado qué desear en obra pública y mejora social.

¿Detener recuperación de Pemex y CFE?
N

o permitir la recuperación de Pemex. Llevar Pemex a un punto de venta fue la exigencia imperial y corrupta de los acreedores, atada a toda línea de crédito del Programa de Ajuste Estructural (PAE) del FMI-BM-BID, entes públicos de Estados Unidos. El tema de la corrupción fue revelado por Joseph Stiglitz, ex primer economista del Banco Mundial (BM), asesor económico de Bill Clinton y premio Nobel de economía, quien lo informó en entrevista con el periodista Greg Palast al comentar las privatizaciones negociadas por altos cargos entreguistas de recursos naturales y estratégicos entes públicos de sus países: petróleo, electricidad agua y biodiversidad, ya a precio vil, pero, además, rebajando en unos cuantos miles de millones más los precios de dichos activos, se les asignaría depósito en cuenta suiza. Stiglitz ironizó, dijo que el PAE debía cambiar por Programa de Sobornización. Bajo un saqueo sin límite es inmensa la riqueza de las oligarquías de la región.

Abraham Nuncio
John Saxe-Fernández
Palestina: rebelión sin precedente
F

ueron las agresiones e intentos por paramilitares extremistas de quitar sus casas a palestinos en el barrio de Sheik Jarrah, en Jerusalén, y la ocupación por Israel de la mezquita de Al Aqsa, en pleno mes sagrado del ramadán, la gota que colmó la copa de la paciencia palestina y desembocó en las gravísimas acciones actuales de Israel contra Gaza y la represión generalizada contra los palestinos. La mezquita es uno de los tres lugares más sagrados del Islam. Hamas dio un plazo para que Israel cesara sus agresiones contra los inquilinos y la ocupación de la mezquita, cumplido el cual iniciaría el lanzamiento de misiles desde la paupérrima, insalubre y bloqueada franja de Gaza. Al vencer el plazo, empezó una andanada de misiles y el Estado hebreo respondió, con su arrogancia habitual, disparando misiles muchísimo más mortíferos y atacando a la franja con su aviación de combate. Es ridículo hablar de guerra porque los agredidos no tienen ni la sombra de un ejército, mucho menos comparado con Israel, que posee una de las cuatro o cinco fuerzas armadas mejor equipadas del mundo gracias a la espléndida generosidad de su aliado incondicional Estados Unidos. No sólo eso, lo ha dotado, en abierta violación del derecho internacional, de entre 250 y 300 armas atómicas. No ha de extrañar que Washington apunte a Teherán, que no tiene armas nucleares, con el dedo acusador, y calle ante el arsenal atómico de su protegido. Es el mismo cinismo con que arguye el derecho a defenderse de Israel y que lo hace bloquear una orden de alto el fuego en el Consejo de Seguridad de la ONU. Pero con una fuerte ala progresista demócrata que ha llamado apartheid a la política israelí y la sorprendente solidaridad mundial, no parece que Biden pueda mantener mucho tiempo esa postura.

Rescatar los ríos
D

urante siglos, el territorio conocido en nuestra época como la ciudad de París se veía atravesado por dos ríos: el Sena y el Bièvre. Dos torrentes paralelas en el neolítico, una al norte y otra al sur, el tiempo terminó por unir sus corrientes en el corazón de París.

Ángel Guerra Cabrera
Vilma Fuentes