Estados
Ver día anteriorViernes 21 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agua potable y luz, casi restablecidos en Nuevo Laredo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2021, p. 26

Nuevo Laredo, Tamps., El suministro de agua potable se restableció en 85 por ciento en esta localidad fronteriza, que padeció estragos por una tormenta la noche del lunes, dio a conocer el presidente municipal Arturo Sanmiguel Cantú. Agregó que ya se proporciona energía eléctrica a más de 80 por ciento de la población y que su administración realiza un censo de viviendas dañadas para entregar apoyos a sus propietarios.

El edil recorrió ayer las zonas que más afectó el temporal, en compañía de funcionarios estatales y municipales. Expuso que el ayuntamiento cuenta con un fondo de casi 10 millones de pesos que destinará a la compra de madera, láminas y barrotes para reparar casas.

Mientras, la Comisión Federal de Electricidad comunicó que seguía sustituyendo instalaciones dañadas por vientos mayores a 150 kilómetros por hora y que hasta la tarde del jueves había restablecido la energía a 81 por ciento de los domicilios perjudicados. Detalló que para atender esta emergencia dispuso de 279 trabajadores, 75 vehículos y 69 grúas.

La empresa productiva del Estado indicó que la tempestad arruinó 11 líneas de transmisión, hizo colapsar 21 estructuras, 391 postes y una antena de comunicación, lo que obligó a interrumpir el abastecimiento a 157 mil 228 viviendas.

Suspenden clases en nivel básico

La Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación estatal dio a conocer que debido a los desperfectos causados por la tormenta suspendió las actividades virtuales hasta que los servicios se restablezcan totalmente.

Mientras, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado confirmó que reanudó la dotación de líquido a 85 por ciento de sus usuarios. El gerente del organismo, Luis Moreno Hinojosa, señaló que éste entrega agua gratis en todas sus instalaciones. A su vez, la Dirección de Protección Civil y Bomberos repartirá agua con una pipa.

En tanto, la empresa ferroviaria Kansas City Southern México informó que su infraestructura no padeció daños graves, aunque unos equipos Automax que iban hacia el sur y estaban vacíos volcaron, lo mismo que unos carros-tanque también desocupados que iban rumbo al norte.