Estados
Ver día anteriorViernes 21 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perecen dos estudiantes en Tlaxcala

Exige el Frayba liberar a los 95 normalistas de Mactumactzá
Corresponsal y La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2021, p. 26

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas exigió al Poder Judicial del estado la liberación inmediata de los 95 estudiantes de la normal rural Mactumactzá, en Chiapas, acusados de motín, pandillerismo, robo con violencia, daños y ataques a la vías de comunicación.

La sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), demandó la instalación una mesa de alto nivel con el gobierno federal para la liberación inmediata y sin condicionamientos de los 95 alumnos, con la participación de los padres de familia.

Consideró la aprehensión una abierta provocación contra la CNTE, el movimiento democrático magisterial de Chiapas y la sección 7, principal baluarte que resiste el intento de institucionalización de la coordinadora.

El Frayba aseguró que en la fiscalía se impidió a los detenidos la comunicación con sus familiares y fue un día después cuando representantes de derechos humanos, en compañía de sus parientes, tuvieron acceso y documentaron las lesiones de los estudiantes.

Reprochó que fueron trasladados al penal de El Amate sin que los familiares recibieran información sobre su situación jurídica.

En tanto, dos estudiantes de la normal rural Carmen Serdán Teteles de Ávila Castillo, ubicada en Puebla, murieron la tarde de ayer al caer de la parte alta de un tractocamión cargado de bebidas energizantes que presuntamente intentaban saquear, en el municipio de Cuapiaxtla, en el oriente de Tlaxcala. Las normalistas fallecidas fueron identificadas como Iris S., de 21 años, originaria de Guerrero, y Mónica Paola R., de 22 años, de Tlatlauquitepec, Puebla.

Según reportes oficiales, unas 70 alumnas de ese plantel entregaron un pliego petitorio en la ciudad de Puebla al mediodía, en el que solicitaban que el gobierno cumpla con los compromisos que hizo con la institución en 2019: construir ocho aulas, dar mantenimiento a la normal, mejorar el servicio en el comedor comunitario y dotarlas de un camión para sus traslados.

Ofrecieron una rueda de prensa y luego marcharon a las casetas de Cuapiaxtla, adonde arribaron pasadas las 15 horas. Se manifestaron en la caseta de peaje de la autopista Amozoc-Perote y alrededor de las 17 horas, al parecer cuando intentaban saquear un tráiler, éste arrancó y dos jóvenes cayeron de la unidad y se golpearon la cabeza, en el kilómetro 40 de dicha vía.