Cultura
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy, gala de ópera del MOS en Monterrey

Participan jóvenes de 18 a 26 años del centro de alto rendimiento para el perfeccionamiento técnico e interpretativo de cantantes emergentes

Foto
▲ Los 12 estudiantes titulares en la gala del conservatorio MOS.Foto Conservatorio México Ópera Studio
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2021, p. 5

Con el fin de contribuir al rescate y puesta en valor del rico patrimonio musical, el conservatorio México Ópera Studio (MOS), con sede en Monterrey, por conducto de su Atélier de Jóvenes Talentos 2021, ofrecerá hoy una gala de ópera, mientras el 26 y el 27 de mayo estrenará la puesta Misa de Seis, de Carlos Jiménez Mabarak, en el Auditorio Carlos Prieto del Parque Fundidora.

México Ópera Studio es un centro de alto rendimiento para el perfeccionamiento técnico e interpretativo de cantantes emergentes y pianistas repertoristas, cuyo consejero fundador es el empresario y promotor cultural Jorge Vázquez González, quien también es presidente de la fundación Dr. Ildefonso Vázquez, que se encarga de resguardar el acervo de Fernando Benítez.

El centro, conocido como MOS, comenzó sus actividades en septiembre de 2019 con el propósito de ser una plataforma para promover que artistas mexicanos destaquen en el mundo. Sus maestros son profesionales de reconocida trayectoria artística: Rennier Piñero, director escénico; Alejandro Miyaki, director musical, y María Katzarava, directora vocal.

Bajo la dirección artística de Rennier Piñero y Alejandro Miyaki, el MOS ha programado durante mayo en el Auditorio Carlos Prieto del Parque Fundidora un vasto repertorio lírico mexicano que ha sido poco difundido.

Es muy importante el trabajo que se hace con las óperas que han estado abandonadas por mucho tiempo o descuidadas del repertorio. Tenemos obras muy valiosas de Ricardo Castro, de Nemesio Morales, también de Daniel Catán, y todos son compositores que abordaremos en el programa de ciclo especial de este mes, explica a La Jornada Alejandro Miyaki.

En los conciertos de mayo participan los cantantes que se están formando en México Ópera Studio, jóvenes de 18 a 26 años, además de que se cuenta con la colaboración del barítono Carlos Jurado y la soprano Rosalía Ramos, quienes crearon el movimiento de ópera Nuestra herencia olvidada.

En la Gala de Ópera Mexicana que se interpretará hoy se incluyen arias representativas de los siglos XIX, XX y XXI, entre las cuales destaca la obra de autores como Carlos Jiménez Mabarak y Daniel Catán. También se incluye repertorio de Nemesio Morales, Ricardo Castro, Estanislao Mejía, Miguel Meneses, Felipe Villanueva y Antonio de María y Campos.

“El repertorio es variado en el estilo. En las obras del siglo XIX podemos encontrar una influencia directa de compositores como Verdi y Donizetti en las piezas de Nemesio Morales y Estanislao Mejía.

Felipe Villanueva y Ricardo Castro tienen otro lenguaje, y con Daniel Catán encontramos la música más reciente, contemporánea, un lenguaje no tan moderno pero sí más actual, añade Miyaki, quien precisó que en los conciertos participan 12 jóvenes titulares de MOS y cinco cantan-tes invitados.

El director de escena Rennier Piñero expresa que con los recitales quieren conseguir un tapiz musical, “muy representativo de la evolución de la ópera mexicana desde el siglo XIX hasta nuestros días, pero en el caso de la ópera Misa de seis, hemos escogido este título porque con el paso del tiempo se ha ganado un lugar de referencia en la lírica contemporánea mexicana y varios factores contribuyen a ello.

“Desde el punto de vista escénico el primer factor que contribuye a ello es el hecho de que el libretista sea Emilio Carballido, el dramaturgo más internacional que ha tenido México en el siglo XX y que escribe fundamentalmente para ser un reflejo de la reali-dad mexicana.

Misa de seis, por el tamiz de Carlos Jiménez Mabarak, añade elementos musicales de vanguardia que renovaron de alguna manera la ópera mexicana del siglo XX”, señala el director, quien precisa que jugó con elementos del dodecafonismo en su construcción, lo que lo hace bastante particular, mezcla la tradición mexicana con un tratamiento musical muy vanguardista.

La Gala de Ópera Mexicana se realiza hoy las 19 horas en el Auditorio Carlos Prieto del Parque Fundidora de Monterrey. El concierto Misa de seis, del compositor Carlos Jiménez, se presentará el 26 y el 27 de mayo a las 20 horas. Mayor información en http://mexicooperastudio.com/

El director escénico Rennier Piñero adelantó que para julio está programado el estreno de Capuletos y Montejos, tragedia lírica de Vicenzo Bellini, que se estrenó en Venecia en 1830.

El año pasado se grabaron un par de obras que se encuentran disponible en el canal de Youtube de MOS (https://n9.cl/k0vtz) en un formato de cortometraje.