El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Condenan ataque de Israel contra el pueblo palestino

E

l Grupo Paz con Democracia condena enérgicamente el genocida ataque del Estado sionista de Israel contra el pueblo palestino, en los territorios ocupados y en la franja de Gaza. Estos ataques han producido centenares de muertes, incluyendo niños y mujeres no combatientes. Ningún argumento es válido para justificar un crimen de Estado y de lesa humanidad, ni mucho menos la ocupación colonial y el dominio de Israel sobre territorios palestinos.

Nos sumamos al clamor de voces que no sólo exigen el cese de los ataques, sino la generación de condiciones para abrir un camino justo de paz basado en el respeto a los derechos históricos de la nación, el pueblo y el Estado palestinos. Por el Grupo Paz con Democracia,

Ana Esther Ceceña, Magdalena Gómez, Dolores González, Alicia Castellanos, Alfredo López Austin, Miguel Concha, Gilberto López y Rivas, Carlos Fazio, Luis Hernández Navarro, Héctor de la Cueva, Óscar González, Guillermo Briseño, Gonzalo Ituarte, Jorge Fernández, Pablo Romo y Miguel Álvarez

Congreso tamaulipeco, a favor de un presunto delincuente, señala

Mucho agradeceré se publique mi opinión respecto al tema del desafuero al gobernador de Tamaulipas, como sigue:

Resulta increíble la torpeza mostrada por quienes debieran conocer la ley. Sabemos bien que ésta es tan flexible como poderoso sea quien se beneficia de ella. El caso de Francisco Javier García Cabeza de Vaca es una muestra de lo mal que se administra la justicia a favor de las élites.

El artículo 74 otorga como facultad exclusiva de la Cámara de Diputados declarar si ha o no lugar a proceder penalmente ... y el 111, no le otorga explícitamente esta función a los congresos locales. Pensar lo contrario es, en primer lugar, asignar facultades a quien la Constitución no se la otorga y, por otro lado, como es el caso, inventar un obstáculo en la procuración de justicia que resultaría, de concretarse, en un doble fuero para los servidores públicos locales.

Sólo son facultades de las autoridades locales, las que no sean competencia exclusiva de la federación. El Congreso de Tamaulipas está en incumplimiento a favor de un presunto delincuente. Debemos madurar como sociedad, si López Obrador pierde el apoyo de la mayoría ¡que Dios ampare al pueblo de México!

Jorge Alberto Domínguez Durán

Solidaridad con las luchas democráticas de la juventud colombiana

La revista El Trimestre Económico declara su solidaridad con las justas luchas democráticas del pueblo y la juventud de Colombia. Asimismo, su total rechazo a las respuestas represivas del actual Gobierno de Colombia.

Por el consejo directivo de la revista: O. Delgado, J. Isaac y J. Valenzuela

No fueron 303 chinos asesinados en Torreón, fueron miles, apunta

Como bien señala en su nota La Jornada sobre el acto del Presidente en Torreón: 303 chinos fueron asesinados por el ejército de Francisco I. Madero en Torreón, Coahuila, el 15 de mayo de 1911. Pero no fueron sólo 303, decenas de chinos fueron colgados en las afueras de los poblados, y no se dejó de matarlos hasta que Lázaro Cárdenas en 1934 llegó a la Presidencia, para entonces de los 30 mil chinos traídos originalmente por Matías Romero en 1887 de Estados Unidos como mano de obra esclava para la expansión del ferrocarril de Porfirio Díaz, sólo quedaban menos de mil.

El odio a los chinos nos llegó con la conquista, existen registros de la relación cordial de los pueblos originarios con los visitantes chinos; Yao Silian (557-637 DC), historiador chino de la dinastía Tangse refirió por primera vez al Estado Fu Sang (hoy México) “…los indígenas tenían su escritura y escribían en la corteza de Fu Sang (Ficus padifolia o amate). El Estado no tenía ejército ni armaba guerras. Había una ley del Estado y dos cárceles, una en el norte para los delitos graves, otra en el sur para los delitos menores…” Nadie nace odiando.

Iván Uranga

Agradece al IMSS atención recibida

Lamento mucho los problemas que han sufrido los pacientes de las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), unidades de medicina familiar UMF010 y 019; sin embargo, hay que decir también lo bueno.

En el Hospital General de Zona (HGZ) con medicina familiar número 26 del IMSS el servicio es excelente el trato de empleados administrativos y médicos es humano, cordial y respetuoso. A mi esposa le dieron medicamento para tres meses. Es aún mejor la atención en el Centro Médico Nacional Siglo XXI; en el hospital de oncología es extraordinaria. Gracias al IMSS.

René Ortiz Muñiz

La libre competencia, ¿un valor supremo en las relaciones sociales?

Hay jueces que consideran la competencia económica en un régimen de libre mercado como uno de los valores supremos en las relaciones sociales, supuestamente por ser la forma más eficaz de lograr los mejores precios en los bienes de consumo en una sociedad, cuando décadas de neoliberalismo han demostrado hasta la saciedad que sólo beneficia a los poderosos y conduce a una polarización y una distribución crecientemente desigual en la distribución de la riqueza: unos cuantos ricos, cada vez más ricos, a costa de más y más pobres, cada vez más pobres.

Rodrigo A. Medellín Erdmann