Cultura
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Doblan presupuesto para cultura en Europa
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2021, p. 5

Bruselas. El Parlamento Europeo ha adoptado Europa Creativa, programa de apoyo a los sectores cultural y audiovisual para Europa, que doblará su dotación en los próximos años.

En concreto, el programa contará con 2 mil 500 millones de euros de presupuesto hasta 2027, el mayor en el marco de las cuentas europeas y viene a duplicar la anterior partida de mil 400 millones.

De esta forma, los eurodiputados reconocen la importancia de respaldar la cultura ante la crisis provocada por la pandemia, que ha obligado a cerrar instalaciones musicales y culturales en toda Europa.

Durante las negociaciones, la Eurocámara ha peleado por la inclusión de los sectores de la música contemporánea y en directo, que están entre los más golpeados por la pandemia. También ha conseguido incluir la obligación de que el programa promueva el talento femenino y apoye las carreras profesionales y artísticas de las mujeres.

Según ha defendido el ponente, el socialista italiano Massimiliano Smeriglio, el nuevo programa cultural europeo buscará, por un lado, la preservación, desarrollo y promoción de la cooperación europea en la diversidad cultural y, por otro, el incremento de la competitividad y el potencial económico de los sectores cultural y creativo, en particular del sector audiovisual.