Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se solidariza con el pueblo palestino

M

ucho agradecería que se publique en El Correo Ilustrado esta muestra de solidaridad con el pueblo palestino, que ha sido salvajemente masacrado:

Patria / Cuélgame de las hojas de la palma / y ahórcame / Nunca traicionaré a la palma / Desde siempre esta tierra me pertenece / Ya que desde el pasado / He estado ordeñando enamoradamente a la camella, satisfecho / Mi patria no es una historia o canción / ni una luz sobre el pétalo del jazmín / Mi patria es la furia del extraño sobre la tristeza / y un niño que quiere una fiesta y un beso / y vientos saturados en una celda / y un anciano llorando a sus hijos y a su campo / Esta tierra es la piel que cubre mis huesos / y mi corazón que vuela como una abeja sobre sus flores / Cuélgame sobre las hojas de la palma y ahórcame / Nunca traicionaré a la palma... Mahmoud Darwish

¡Palestina libre!

Evaristo Javier Gamboa Sánchez

Huelga de hambre, un recurso extremo, opina

A propósito de un anuncio que ha circulado profusamente en las redes sociales universitarias sobre una presunta huelga de hambre de un profesor del CCH-Naucalpan, a realizarse hoy lunes, desearía expresar lo siguiente:

Históricamente la huelga de hambre ha sido un recurso extremo al que se acude una vez que se han cerrado todas las opciones legales para solucionar un conflicto; es un paso previo al desconocimiento de las instituciones.

Justo se concurre a esta opción cuando las instituciones democráticas de un país han sido rebasadas por las circunstancias y no atinan a responder a las demandas de un caso específico.

Es extremo porque la situación que implica el riesgo de deterioro de la salud y en casos muy intensos la pérdida de la vida del huelguista. Cómo olvidar la histórica huelga de Bobby Sands que extendió su protesta hasta el límite de su muerte.

Es también extrema porque evidencia el desgaste y la inoperancia de las instituciones sociales democráticamente establecidas. Esperemos que se imponga la cordura y se llegue a acuerdos con resultados satisfactorios para ambas partes.

Miguel Rangel Aguilera, profesor de asignatura de la UNAM

Solicita podar árboles riesgosos en Coyoacán

Solicito apoyo a La Jornada para que la alcaldía Coyoacán realice una poda severa a dos árboles de más de 9 metros de altura que están frente a mi domicilio, en la esquina de Marcos H. Pulido y Calle C manzana 8 número exterior 17, así como a otros dos árboles también de más de nueve metros, cruzando la primera calle citada, al lado del parque público, pues uno de ellos está recargado sobre otro frente a mi casa.

El riesgo es que se desplomen , o incluso sólo sus ramas principales, poniendo en peligro la vida de mis familiares, vecinos, así como de niños y maestros de la primaria República de Checoslovaquia, además de que obstruyen el sol.

Me sorprende que el área de Parques y Jardines de Coyoacán no haya detectado en sus rondines este problema de seguridad.

Ramón Serrano Béjar

Reinventarnos en la lucha de clases, única opción, opina

El ensordecedor sonido que insulta al básico lenguaje, la verborrea disléxica y hasta tartamuda se estrella de nuevo en la gruesa coraza del hartazgo social.

Tal es la característica, con muy escasas excepciones, de la mayoría de candidatos que se tienen para las elecciones de junio. Los exhiben su incultura, vulgaridad y estupidez, sin el mínimo elemental de política e ideología, son sólo mercancía residual, ni siquiera se atreven a verse ante su propio espejo.

Sin embargo, las elecciones, siguen siendo el gran simulador hipócrita del sistema oligárquico con lo que la mayoría opta como su cuasi única expresión política.

Ante las actuales circunstancias, la pandemia de coronavirus, como nunca, para bien y para mal, ha posicionado la narrativa de todo en las redes sociales, como la gran oportunidad histórica de involucramiento social ampliado con base en el valor de uso, la maximización concreta de ideas y propuestas que den autoridad y empoderamiento para la reconstrucción de un auténtico Estado social.

Significa mantenerle la mayoría al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a condición del compromiso inexorable de revertir el gran daño estructural del régimen prianista neoliberal y liquidar al actual partidismo mercantil. Hoy no hay de otra: reinventarnos en la lucha de clases.

Ismael Cano Moreno, Congreso Social

Invitación

Derechos humanos y paro nacional en Colombia

Se extiende la invitación a la segunda sesión del conversatorio virtual Los derechos humanos y el paro nacional en Colombia.

Hoy lunes a partir de las 16 horas. Contaremos con la representación de una organización no gubernamental colombiana.

Favor de mandar correo electrónico a [email protected] para recibir el vínculo de acceso.

Coordinador de la actividad Marco A. García