Opinión
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Cabeza de Vaca, sin fuero; fiscalía, reflejos lentos // Más tiendas eliminan el cubrebocas // Fitch confirma buenas calificaciones

Astillero

¿Por qué Morena apoya a Gallardo? // Aberraciones políticas en SLP // Todos Unidos contra Durazo // Enredo en caso Cabeza de Vaca

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Tarjetas de crédito: usura bancaria// Un millón rescindidas// ¿Crisis?: 135 mil mdp en utilidades

Negocios y empresas

El fantasma de la inflación

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

La lección que dejarán los comicios

De vuelta a clases
L

uego de varias semanas en las que las cifras de contagios, de hospitalizaciones y fallecimientos por el coronavirus se han mantenido a la baja, han empezado los preparativos para la reactivación de las actividades educativas presenciales en todos los niveles de la enseñanza en la mayor parte del país, empezando por Campeche, Coahuila, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Nayarit y posiblemente Jalisco, en tanto que la Universidad Nacional Autónoma de México ha anunciado el regreso paulatino a clases presenciales para los próximos días.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Israel no aprendió la lección, opina

E

s inconcebible que Israel no haya aprendido la gravísima lección de vivir el Holocausto.

En relación al conflicto palestino-israelí
E

n un mundo que anhela paz y fraternidad, estalla de nuevo la violencia entre el Estado de Israel y el pueblo palestino. Los violentos ataques del ejército israelí, dirigidos supuestamente contra las milicias palestinas Hamas y Yihad Islámica, han recibido como respuesta el lanzamiento por parte de Hamas de más de 3 mil cohetes, con graves efectos destructivos en la ciudad de Jerusalén y más de dos centenares de víctimas letales –niños, mujeres y hombres– entre la población civil.

Cuauhtémoc Cárdenas
El mesías tropical y los demócratas del neoliberalismo
L

o que hoy vivimos tiene su historia. Han pasado 15 años desde que Enrique Krauze escribió su artículo sobre El mesías tropical ( Letras Libres, 30/6/06: https://cutt.ly/IbNWgAU) que ­circuló profusamente en los medios y que terminó siendo enviado por el gerente de Banamex a sus decenas de miles de clientes. Tuve la dicha de refutar ese artículo en un ensayo publicado en La Jornada (15/12/06: https://cutt.ly/LbNWmQ1) bajo el título Todos somos mesías tropicales, el cual fue respondido por el propio Krauze y contrarrespondido por quien esto escribe. En mi crítica demostré que el ensayo de Krauze aparentemente fundado, en realidad era un complejo montaje ideológico dirigido a generar temor entre las élites invocando los peligros de lo tropical, lo salvaje, lo selvático, lo pasional, percepción que proviene del racismo europeo. En mi ensayo escribí: Nada peor para las élites, tras 24 años de aplicación continua de recetas neoliberales a los males del país, que la aparición de un dirigente tropical nacido entre las selvas, identificado con un pez de los pantanos de una región indígena, entrenado en las escuelas públicas y enrolado como profesionista con las luchas sociales de los mas necesitados.

Manual para destruir la educación pública
E

n la continuación del texto que glosamos hace 15 días, Esther Sanginés se pregunta: ¿puede acabarse la educación pública? Y responde: Probablemente no de manera directa, sí con el descuido y el abandono, sí con maestros mucho más ocupados en cumplir con demandas burocráticas que con su función de enseñar, sí con la frustración de quienes no obtienen en la escuela el impulso para superarse, remontar marcadores, plantearse nuevos retos.

Víctor M. Toledo
Pedro Salmerón Sanginés /II
Orgullo magisterial
L

a foto tiene poco más de un año. En ella, con el puño izquierdo en alto, dentro de Palacio Nacional, los maestros Arcángel Ramírez, David Guadalupe Valenzuela, Juan Melchor Román y Fredy Ezequiel Ocampo celebran la reunión que acaba de culminar con el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros integrantes de su gabinete.

De la Garza y su padrino
A

drián de la Garza Santos, candidato priísta de la coalición PRI-PRD a la gubernatura de Nuevo León, es un síntoma agudo de la derecha neoliberal que sentó sus reales desde el salinato. Como este personaje, hay legiones por todos los rumbos del país. De la Garza fue a visitar a Luis Almagro, secretario general de la OEA, para involucrarlo en la próxima elección de México, y acusar al presidente López Obrador de inmiscuirse en ese mismo proceso. Hoy no vengo por el tema de la elección en Nuevo León, creo que es más grande nuestro interés que es la democracia de México. Lo que está pasando en México es grave para todos nosotros, atenta contra muchas luchas que tuvimos que pasar para tener elecciones limpias, elecciones certeras y que dan democracia a nuestro país. Es la ilustrada opinión de De la Garza.

Luis Hernández Navarro
José Blanco