El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En memoria de Javier Valdez Cárdenas

J

avier Valdez, ese vato está en la memoria de los pedregales en Coyoacán. A cuatro años de su asesinato en Culiacán, Sinaloa, nuestro corazón sigue herido.

Javier decía: el periodismo está en la calle, no en el escritorio, y fue así como él les dio voz y rostro a las víctimas. No basta contar los muertos, había que contar sus vidas y sus sueños. Estos pensamientos tatuaban sus libretas, así escribía Javier sus libros y sus notas en los periódicos La Jornada y Río Doce.

Hoy debemos seguir su legado y acompañar a los huérfanos y viudas por el narco, a las familias con desaparecidos, a las rastreadoras, a los levantados, a los jornaleros, a los desplazados y a los migrantes.

Debemos exigir justicia para no seguir mutilando sueños.

¡Justicia con verdad para Javier Valdez y miles de asesinados más!

María Elena López Fernández

Agradece a Caifanes el retorno de conciertos

Después de 14 meses de casi absoluto confinamiento, con la doble dosis de vacuna ayer salí al encuentro de la vida, otra vez: los conciertos de música. Asistí a la primera gala de Caifanes, darán tres, en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Ahora es una nueva modalidad, con auto incluido, pero sólo cuatro personas por vehículo. Otra experiencia. Mucha seguridad en el entorno del concierto, siguiendo todas las medidas recomendadas. Expectación por la gala y por la experiencia misma. La banda nacional aparece en el escenario pasadas las 9 de la noche.

Gran concierto de Caifanes, repasando todas sus rolas míticas, desde Los dioses ocultos, pasando por Mátenme porque me muero, Cuéntame tu vida, Antes de que nos olviden, Afuera, No dejes que, La célula que explota, hasta La negra Tomasa.

Saúl Hernández, el compositor nacional, jamás reconocido cabalmente, al habla: Raza, esta es una experiencia nueva que no sería posible si tú no estuvieras. A pesar de la pandemia, que esperamos no vuelva a suceder, seguimos vivos. Lo que importa es tu esencia, raza, logras una magia bien cabrona.

Cuando Saúl presenta a la banda, Diego Herrera lo hace con él y la reacción del público, para agradecerle al caifán por tantos momentos inolvidables con sus canciones, es hacer sonar de manera simultánea los cláxones.

Una experiencia diferente. No podía faltar un homenaje al hermano Sax, integrante de Maldita Vecindad, recientemente fallecido. Un concierto muy gozoso para encontrar nuevamente el camino; no como los conciertos masivos inolvidables de antaño, tan añorados, pero casi igual de formidable. Y ciertamente: Aunque tú me olvides// te pondré en un altar de veladoras// y en cada una pondré tu nombre// y cuidaré de tu alma

Arturo García Alcocer

Admira llamado de Malala a proteger a los palestinos

Veo con reverencia que la Premio Nobel por la Paz Malala (que no es palestina, sino paquistaní), haya hecho un llamado a los líderes mundiales y a todos quienes están en el poder, a interceder y detener los ataques del binomio mortífero Israel-EU.

Toda vez que casi nadie se ha atrevido a alzarle la mano al Big Brother y se han hecho bueyecitos, la mayoría.

Como expresó Malala, tras años de brutal represión contra los palestinos, no solamente no se puede obviar la asimetría de la capacidad bélica y de que los palestinos solamente defienden lo que es suyo. Por ello se trata de un crimen contra la humanidad. Ahí sí no meten sus narices los injerencistas de siempre, que en otro momento habrían mandado a sus Rambos; al contrario, dejan hacer, ya que son hazañas todas ellas de sus aliados, son todos ellos cuates.

Rebeca G. Anduiza

Formalizan la nueva dirigencia del Colegio de Economistas

A los economistas mexicanos y a la ciudadanía en general. Hace un año, reunidos en asamblea, los socios del Colegio de Economistas Metropolitanos de la Ciudad de México, AC (registro SEP/DGP/DCP F-408) elegimos nueva dirigencia; sin embargo, la pandemia causó retrasos de los trámites correspondientes, tanto notariales como institucionales ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. Pero esta dependencia, al fin, mediante oficio DGP/DCP/065/2021 del 4 de mayo, ya otorgó la toma de nota a nuestro consejo directivo 2020-2021, por lo que queda plenamente instalado, legal y legítimamente. Nadie más está autorizado a presentarse como la dirección de nuestra asociación.

Juan José Dávalos López, presidente del Colegio de Economistas

Panistas buscan ventaja política de la tragedia del Metro, acusa

El acompañamiento y asesoría que ofrecen los panistas a las víctimas del pasado 3 de mayo en la estación Olivos del Metro línea 12 es un acto ruin que sólo refleja su desesperación y los pinta de cuerpo entero.

No les importan los afectados, para quienes deberían mostrar respeto por la tragedia que están viviendo, sólo quieren dañar al gobierno en turno y sacar ventaja política para su partido. Nada nuevo.

Fernando Quiroz Nácar