El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide a la ONU detener ya las injusticias en Colombia y Palestina

L

a petición de la Organización de Naciones Unidas (ONU) del regreso al orden constitucional en las naciones en conflicto debe ser un llamado colectivo de nuestra América Latina y universal, de las organizaciones sociales, defensores de la paz con justicia social y de todos aquellos que ven que, incluso con la pandemia presente, las masacres y crueldades de las oligarquías imperialistas se están cometiendo en al menos dos escenarios ante la mirada internacional: en Colombia, militarizada, y Palestina desgarrada por el ejército israelí.

Con carácter de urgente, la ONU debe pasar de las declaraciones a la acción para detener las agresiones y el uso desproporcionado de la fuerza contra los pueblos colombiano, por un lado, y palestino, por otro.

Hay una amenaza latente del gobierno de Israel, pues planea una invasión terrestre a la franja de Gaza. La comunidad internacional tiene que estar atenta; de cumplirse tal amago, el pueblo palestino sufrirá una catástrofe más, y esta vez será de grandes dimensiones.

La ONU debe garantizar que cesen los ataques, exigir el retiro de las zonas ocupadas –la mezquita de Al Aqsa– de Jerusalén Este y apresurar la creación y el reconocimiento del Estado palestino.

Por lo que toca a Colombia, resulta reprobable que la Organización de Estados Americanos, dirigida por Luis Almagro Lemes, haya enmudecido ante los acontecimientos del militarismo colombiano que sigue cobrando vidas y desapariciones criminales. El presidente de esa nación, Iván Duque, debe renunciar para que cese la violencia.

La autodeterminación del pueblo colombiano muestra su rostro.

Luis Langarica Arreola

Descuidaron las estructuras de la línea 12, asegura

No comparto la opinión según la cual lo ocurrido en la línea 12 del Metro muestra un falla garrafal de la ingeniería mexicana.

Es cierto, fueron los mexicanos los mejores especialistas en mecánica de suelos. Fue lo que no se hizo en el, afortunadamente fallido, aeropuerto de Texcoco.

No conocíamos a los valores de los principales parámetros elásticos del suelo. Sin embargo, insisto, para inferir sobre las causas del desplome de las estructuras que cobró decenas de vidas, hay que tomar en cuenta el Capítulo II, Equilibrio de barras y placas, en especial a la sección 19 sobre las ecuaciones de equilibrio de las barras, de Teoría de la elasticidad de Lev Landau y Evelyn Lifschitz, sobre todo después de terremotos como el de 2017.

De la administración de Miguel Ángel Mancera, con Jorge Gaviño en el Metro, no hay información de que se realizara una inspección a fondo. Debió interrumpirse el servicio.

Por otro lado, tampoco soy partidario de los trazos elevados, la red del Metro es, esencialmente, subterránea.

Hay un aspecto en el que han caído, por defecto, prácticamente todas las administraciones del Metro, sean ellas de izquierda o de la derecha: Francisco Bojórquez, Joel Ortega, Jorge Gaviño, Florencía Serranía y El Güero González, sí, con muy buenos ingenieros de transportes, matemáticos o electromecánicos, pero descuidaron las estructuras civiles. Tan importante es lo electromecánico, como la elasticidad de columnas y ballenas.

Rubén Mares Gallardo

Apoya el congreso de la CNTE

En diciembre de 1979, varios grupos de trabajadores de la educación se dieron cita en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con la finalidad de discutir la problemática nacional y, en particular, la violenta antidemocracia que los charros jonguitudistas mantenían en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

De esa reunión surgió la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Esta organización ha sido, durante más de 40 años, un dique al salvajismo antipopular del capitalismo neoliberal.

La CNTE se ha convertido en un referente de rebeldía y lucha digna en favor de la construcción de un México igualitario. La demagogia, los asesinatos de sus integrantes, las prisiones y los ceses, entre otras formas de represión, no han mellado su capacidad de respuesta política. Saludo con entusiasmo su 14 Congreso, que se efectúa en la ciudad que vio nacer a esta agrupación. Éxito en sus trabajos que, estoy seguro, se convertirán en logros por la edificación de una nación cuyos habitantes convivan en plena libertad.

¡Larga vida a la CNTE!

Enrique Ávila Carrillo

Solicita asesoría sobre descuentos de la SEP

Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE):

De noviembre de 2018 a marzo de 2020 tuve una serie de incapacidades laborales debido a la amputación de mi pierna izquierda, consecuencia de la diabetes que me aqueja.

Estoy consciente de que a mayor número de incapacidades, menor es el sueldo recibido de acuerdo a un porcentaje establecido.

No obstante, se me está descontando la clave 19 Reintegro a partidas presupuestales del año en curso.

Mi duda es: ¿hasta cuándo seguirá dicho descuento? Ojalá me pueda asesorar, ya que según yo dicho descuento ya debería haber terminado.

Quedo en espera de una respuesta favorable. Mi teléfono es 55-4026-2603

Marcos Alejandro Velázquez Sandoval, profesor de la Escuela Secundaria número 11 Licenciado Benito Juárez, sección 36 del estado de México

▲ Colaboración de Jerge