Capital
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Especialistas definirán el destino del viaducto elevado en el Metro

Se espera la revisión total del tramo , dice Sheinbaum

Foto
▲ En la zona cero la gente acude a dejar arreglos florales y veladoras que recuerdan a las víctimas.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2021, p. 29

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, afirmó que la reconstrucción o transformación del tramo elevado –que va de la estación Atlalilco a la terminal Tláhuac de la línea 12 del Metro– dependerá de los resultados del análisis que realiza el Colegio de Ingenieros, junto con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“No podríamos dar una solución definitiva hasta que no se revise de manera integral el comportamiento, la estructura, etcétera, de la línea 12. Hay otros temas que, en su momento ya se van a dar a conocer –después del dictamen técnico–, y a partir de ahí se determinará qué ocurrirá con el viaducto elevado.”

Agregó que además de llegar a la verdad y hacer justicia a las víctimas del desplome de una trabe en la estación Olivos, lo que suceda con el tramo elevado se hará de manera muy responsable.

Dijo que las familias afectadas están en su derecho de acudir a instancias jurídicas legales, pero su obligación como autoridad es la reparación integral del daño, por lo que un equipo de 50 servidores públicos las atienden de manera personalizada, en particular a aquellas que perdieron a algún integrante.

Comentó que aún no hay fecha para la reapertura del tramo subterráneo a Mixcoac, en donde ya se reactivó la energía para el alumbrado de trenes y estaciones, además de retomar el control y mando a distancia, pero todavía no se concluye la revisión del túnel.

El director de Ingeniería y Desarrollo tecnológico del Metro, Joel Carmona, indicó a su vez que se procederá a inspeccionar cada uno de los trenes.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, informó que se concluyó la inspección física de los 11.8 kilómetros de Culhuacán a Mixcoac y se tiene un avance de 75 por ciento en la revisión con los equipos especializados.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, detalló que aún hay 16 personas hospitalizadas, nueve más en seguimiento médico y 81 dadas de alta de los nosocomios.