Estados
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morenistas no harán campaña en municipios michoacanos riesgosos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2021, p. 25

Morelia, Mich., Los abanderados de Morena no harán campañas presenciales para los comicios del 6 de junio en Aguililla ni en otros municipios donde gobiernen poderes fácticos y no haya garantía de seguridad para candidatos y compañeros de partido, dio a conocer el presidente estatal de ese instituto, Raúl Morón.

En conferencia de prensa, Morón indicó este miércoles en Morelia que Morena no arriesgará a sus candidatos, que no entrarán a demarcaciones y comunidades que rechazan la propaganda y la presencia de aspirantes a puestos de elección popular, e incluso se oponen a que se instalen casillas para los comicios. Respetamos las decisiones de los pueblos originarios y tenemos buenas relaciones con la mayoría de ellos, afirmó.

Agregó que la dirigencia morenista revisa lo relacionado con gastos de campaña, porque está a la vista el dispendio de propaganda, especialmente por parte de la coalición de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

Pronto haremos públicas todas estas investigaciones que estamos haciendo. Esta elección debe contar con principios y uno de ellos es la equidad, aunque esta competencia es totalmente inequitativa por todo lo que ustedes ya saben: nos quitaron un mes de campañas. Aun así, seguirán siendo austeras, adelantó Morón.

En tanto, el candidato a gobernador por Morena, Alfredo Bedolla, presentó como parte de su equipo de campaña a Claudio Méndez –hoy ex secretario de Cultura del actual mandatario, el perredista Silvano Aureoles–, quien indicó que renunció a su puesto porque un grupo de personas pretende seguir al frente del estado sólo por intereses personales.

Méndez consideró inconcebible que colaboradores de la administración estatal, quienes laboran de profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, gocen de grandes salarios y, por otro lado, maestros y trabajadores de esa casa de estudios no reciban sus sueldos.

A su vez, Bedolla negó tener relación alguna con el narcotraficante y ex alcalde de Aguililla Fructuoso Comparán, quien estuvo casado con una tía suya, como afirman sus opositores. Sostuvo no tener relación desde hace más de 15 o 20 años con esta persona, pero es comprensible (que se le vincule con Comparán) porque vamos arriba en las encuestas.