Estados
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destituyen al presidente del IEE de Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2021, p. 25

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retiró ayer el nombramiento de Víctor Yuri Zapata Leos como presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.

La revocación se debe a una impugnación presentada por una de las candidatas iniciales al mismo cargo, Érika Torres, quien argumentó que el INE no previó la alternancia de género y el cargo correspondía a una mujer.

La votación de los consejeros del INE se realizó en abril y Zapata ganó por 10 sufragios contra uno. El otro aspirante era Christian Zamarripa.

En Nayarit, la sala regional Guadalajara del TEPJF revocó la candidatura de Rosa Elena Jiménez Arteaga a la alcaldía de La Yesca. Jiménez iba a ser la única candidata independiente a una alcaldía en el estado, pero no es indígena, requisito estipulado en el acuerdo IEEN-CLE-006/2021 del Instituto Electoral de Nayarit (IEEN).

El documento garantiza el acceso de los pueblos y comunidades originarias a la representación efectiva en la integración de los ayuntamientos.

Menciona que todos los partidos deberán registrar una fórmula de propietario y síndico netamente indígenas, pero este acuerdo excluyó las candidaturas independientes, laguna que permitió el ingreso de Jiménez Arteaga a la contienda electoral.

La impugnación ante el TEPJF fue presentada por pobladores y militantes del Partido Acción Nacional. El órgano jurisdiccional observó que es necesario evitar que compitan aspirantes indígenas con quienes no lo son, ya que ello se traduciría en condiciones posiblemente inequitativas.