Estados
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hubo delito electoral: INE

Agreden petistas a trabajadores del DIF-Durango y se llevan mil despensas
Foto
▲ Militantes y simpatizantes del Partido del Trabajo golpearon ayer a personal del DIF-Durango cuando entregaba despensas del programa Desayunos Escolares en el fraccionamiento Joyas del Valle, de la capital del estado, y se las llevaron. La imagen fue tomada de un video del portal de noticias En Vivo Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2021, p. 26

Durango, Dgo., Militantes del Partido del Trabajo (PT) golpearon a trabajadores del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que entregaban despensas del programa federal Desayunos Escolares en el fraccionamiento Joyas del Valle, municipio de Durango, gobernado por el PAN. En la trifulca los petistas se llevaron mil despensas para grupos vulnerables.

Cerca del mediodía de ayer, empleados del DIF entregaban paquetes de verduras y huevo que transportaban en un camión.

Militantes del PT y de Morena encabezados por Primitivo Ríos, candidato de ambos partidos a diputado por el segundo distrito local, encararon a los trabajadores y alegaron proselitismo electoral del gobierno estatal panista, por lo que trataron de llevarse las despensas.

Los trabajadores trataron de impedirlo y comenzaron los golpes. Según los petistas, los del DIF se negaron a suspender la entrega de despensas y soltaron los primeros golpes.

De acuerdo con Rocío Manzano, directora del DIF estatal, los petistas intentaron llevarse las despensas y golpearon a los empleados.

La funcionaria anunció que interpondrá una denuncia penal por el robo de mil despensas y por lesiones, pues un trabajador del DIF resultó con la nariz rota y otros presentan golpes.

Explicó también que el programa de apoyo alimentario es del DIF nacional y el encargado de ejecutarlo en Durango es el DIF estatal, por lo que está registrado ante los órganos electorales para evitar suspenderlo durante el proceso comicial.

Precisó que entregaron un padrón de beneficiarios a los sistemas nacional, estatal y municipal del DIF. Se trata de apoyo alimentario regido por los lineamientos del DIF nacional y del gobierno federal, respetando todas las reglas, expresó.

La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango, María Elena Cornejo, aclaró que si la entrega de despensas no se hizo en un acto masivo no se incurrió en delito electoral. Añadió que el DIF registró tres programas que no se pueden suspender en campañas, además de que no son nuevos ni incluían propaganda política.