Opinión
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Piden desafuero de Mancera por el Metrazo // Ventas del súper registran salto espectacular // Sube la gasolina a su mayor nivel en seis años

Astillero

Mancera, el peor // ¿Y Marcelo y Claudia? // CNDH y caso Sanjuana // Diego, impostado, risible

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Jueces, suspensiones a destajo // También la Ley de Hidrocarburos // Privilegian intereses particulares

Ciudad perdida

L12, con un tramo inseguro desde su proyecto // Población de esa zona merece transporte eficaz // Tribus morenistas se van por su lado

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
La pandemia y sus usos políticos
E

n el contexto del Día Internacional de la Enfermera, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó reconocimientos a seis representantes de esta profesión, a quienes agradeció a nombre del gobierno y del pueblo mexicanos su inestimable labor en la lucha contra el Covid-19. El mandatario también reconoció a los profesionales de la salud por no ceder al canto de las sirenas para politizar la respuesta a la pandemia ante las dificultades iniciales para proveer a todo el personal hospitalario de los insumos necesarios, sobre todo en lo tocante a materiales de protección personal. Al respecto, López Obrador recordó que no sólo en México, sino en el mundo, se utilizó la pandemia con fines políticos y electorales. Mucho amarillismo, mucha desinformación y muchas acusaciones a la autoridad.

El Correo Ilustrado

Reconocimiento a Juan José Bautista Segales

E

l pasado 11 de mayo, falleció en La Paz, Bolivia, el filósofo y luchador Juan José Bautista Segales.

La Santa Cruz y los ritos del agua
H

ay larga historia de agradecimiento, respeto, cuidado y veneración a las energías del agua, el viento, la tierra y el fuego, sin las cuales no podríamos vivir, considerándolas manifestaciones de entidades sagradas.

Migrantes mexicanos, héroes de la patria
L

a migración mexicana hacia Estados Unidos (EU) ha tenido históricamente gran importancia, la cual llega hasta la actualidad, y convierte a millones de hombres y mujeres en verdaderos héroes de la patria, debido a los grandes beneficios y aportaciones que generan para México y para el país del norte.

Jesús Manuel Hidalgo Pérez*
Heriberto M. Galindo Quiñones*
Apocalipsis ahora
P

eor que olvidar la historia es retorcerla para avivar el resentimiento. Lo dice el historiador británico Peter Brown y del otro lado del Atlántico, en el hotel Biltmore de Miami, piden considerar la invasión a Cuba.

Pandemia: vacunas y patentes
A

l menos desde el momento –hacia mediados de 2020– en que se tuvo noticia cierta de avances en la formulación y fabricación de vacunas contra el Covid-19, que permitían confiar en que al menos alguna de ellas podría aplicarse antes del fin de ese año, se abrió un animado debate, sobre todo en el mundo en desarrollo y la academia, sobre la necesidad de garantizar la disponibilidad y el acceso amplios y equitativos a tal o tales fármacos. Algunas propuestas se centraron en el establecimiento o adaptación de mecanismos institucionales multilaterales de acopio y distribución ajenos a los canales comerciales y a la lógica del mercado. Otras, como las presentadas por India e Indonesia, plantearon la necesidad de modificar, en la medida y por el tiempo que fuesen necesarios, las normas, también de alcance multilateral, que protegen la propiedad intelectual, los regímenes de patentes y los acuerdos de licencias, asuntos éstos que mayormente corresponden al ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Rosa Miriam Elizalde
Jorge Eduardo Navarrete
El desastre del Metro: interpretaciones de la tragedia
L

as explicaciones dentro de la 4T sobre la responsabilidad en la tragedia del Metro del 3 de mayo pasado establecen claramente tres posibilidades. Primera, siguiendo la narrativa de la jefatura de Gobierno de la CDMX, se señala que los problemas de la línea 12 son legado de las dos administraciones anteriores y que, en consecuencia, los responsables deben ser buscados entre quienes la construyeron e inauguraron y quienes la operaron los seis años siguientes. Segunda, las responsabilidades son compartidas entre todos los que han participado en su gestión, lo que claramente involucra a Ebrard, Mancera y Sheinbaum, aunque en distinta medida. Tercera, difundida desde la Presidencia, se trata de un accidente aislado y que cualquier señalamiento de responsabilidad forma parte de la lucha política contra la 4T.

El derrumbe del uribismo
H

ace dos años Álvaro Uribe habló de perpetrar una masacre con criterio social para acabar con la Minga indígena en el Cauca (https://n9.cl/42qwi ).Y hace unas horas, a lo comandante en jefe, proclamaba: “confiamos en el inmediato copamiento militar de Cali… confiamos que nuestras autoridades puedan arrestar a los vándalos domésticos y a las hordas de terroristas que han invadido la ciudad”. Declaraciones básicas para entender lo que sigue.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera
Una estructura estatal para contrarrestar epidemias
D

espués de 14 meses de sufrir la pandemia llegó el momento de dar una nueva estructura a los organismos encargados de tomar el mando en situaciones de desastres, sean momentáneas, prolongadas, naturales o causadas por los hombres. Ciertamente, muchas veces es difícil distinguir entre los desastres naturales y los socialmente producidos. El mejor ejemplo de ello es el cambio climático, que da lugar a inundaciones, tormentas, etcétera.

Asa Cristina Laurell