Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 12 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el monólogo El testamento de María no habla la Virgen ni diosa, sino una madre judía
Foto
▲ Fotograma de la puesta en escena El testamento de María
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2021, p. 9

María vive sus últimos años en Éfeso, vigilada y custodiada por dos discípulos de su hijo cuyo fanatismo es exasperante; la mujer sabe que se escriben mentiras sobre lo que sucedió en Jerusalén y está dispuesta a contar la verdad.

El testamento de María es un monólogo sobrecogedor, donde Luly Garza encarna a una mujer desgarrada que, tras la violenta muerte de Jesús, rememora los extraños y convulsos acontecimientos que le han tocado vivir.

En este relato, Colm Tóibín, da voz a María; aquí no habla la Virgen ni diosa, sino una madre judía, ciudadana de un extremo del imperio romano, convencida de que su hijo fue influenciado y usado por malas compañías.

La directora Itari Marta explicó: A María la hemos colocado en un pedestal, es la imagen de la Virgen, de madre de Dios, quien perdió a su hijo debido a un asesinato, pero en la obra, el personaje está completamente alejado de esa perspectiva.

Prosiguió: Mostramos una mujer real, que se desconcertó cuando su hijo comenzó a juntarse con gente a la cual convocaba; un joven que podría ser uno de los de Ayotzinapa o de los que están dando la vida en Colombia, pero que intentan manifestarse en las calles y buscan cambiar el mundo.

En la obra emerge una María de Nazaret, humilde e ignorante, quien sigue desconcertada por el cambio tan repentino de su hijo que, convertido en predicador o revolucionario, terminó siendo víctima del momento político que lo condujo al más cruel de los castigos.

Lo cierto es que seguimos habiendo jóvenes, a quienes nos parece que este mundo no es lo que merecemos, ni para nosotros ni para el resto de personas que lo habitamos; todavía hay quienes luchan por una transformación, por un planeta más consciente, generoso y humilde.

No obstante, subrayó Itari Marta, siguen matando a los jóvenes y existen madres con hijos desaparecidos; a pesar de la historia que nos habla del predicador, en realidad, nada cambió; al final del monólogo se cuestiona: quién se salvó matando a mi hijo en la cruz?... nadie se ha salvado.

El testamento de María se presenta de manera presencial los miércoles a las 20 horas en el Foro Shakespeare y el 12 de mayo será transmitido por la plataforma Boletópolis, a la misma hora. Este mismo día el recinto ubicado en Zamora 7, colonia Condesa celebrará 38 años y subrayando #AquíSeguimos.