Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 12 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Necesitaba un director sensible y consciente de la experiencia humana

Angelina Jolie está de vuelta luego de 10 años fuera de los reflectores // Protagoniza el thriller de acción Aquellos que desean mi muerte, de Taylor Sheridan

Foto
▲ La actriz en dos escenas de la película en la que interpreta a una bombera paracaidista.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2021, p. 7

Después de una década fuera de los reflectores, Angelina Jolie está de vuelta. La estrella de Hollywood interpreta el papel principal del thriller de acción Aquellos que desean mi muerte, de Taylor Sheridan. Es un ansiado regreso, la actriz no había podido comprometerse con proyectos de largo aliento por casi 10 años.

Todos tenemos momentos en nuestras vidas en los que estamos destrozados. Nos sentimos afligidos y no estamos seguros de que quede algo dentro de nosotros, explicó en una entrevista con la agencia Ap. Para la actriz, su papel como bombera paracaidista, acechada por el trauma y la culpa, fue catártico.

Me identifiqué más con una parte de ella que no sentía que podía hacer mucho, y no había hecho esto en mucho tiempo. Estar en esta situación y tener un director que es tanto sensible como consciente de la experiencia humana, ir ahí y sentirlo, pero también empujarte a encontrar tu fortaleza y salir adelante, era lo que necesitaba en ese momento, afirmó Jolie.

Desde su primera aparición en Inocencia interrumpida, ha demostrado ser una maestra en colocarse y reinventarse, cambiando la corriente mientras permanece en su centro. Hija de los actores Jon Voight y Marcheline Bertrand, comenzó su carrera a los siete años.

A los 24 años ganó el premio de la academia a mejor actriz de reparto. Su papel como la problemática Lisa Rowe, compañera de Winona Ryder, era atrevido, rudo y complejo: un perfecto destilado de la más temprana personalidad de la actriz. Durante un tiempo, lo oscuro fue su marca distintiva. A principios de los 2000, estaba casada con Billy Bob Thornton; ella llevaba un vial con la sangre colgado del cuello, y viceversa.

La historia es un buen ejemplo de su papel roquero, balanceándose cerca del grunge, pero con ambos pies bien plantados en Hollywood. Tal vez sabía lo que la industria cinematográfica le hace a las mujeres muy hermosas: las fetichiza, mientras les niega toda posibilidad de profundidad y rehúsa escuchar lo que tienen que decir.

Tomb Raider

Pero Jolie surgió de ahí. En 2001 debutó como Lara Croft, la arqueóloga aventurera en el corazón de la franquicia Tomb Raider. El papel era perfecto para que ella pudiera retener su filo, mientras transitaba lentamente al mundo de los blockbusters. Aquel personaje también plantó la semilla para su futuro como actriz de acción.

Repitió el papel de Lara Croft en 2003, mientras seguía experimentando como actriz, con éxitos variables. A pesar de todo, Jolie se mantuvo activa. En 2005 se estrenó Mr and Mrs Smith, y con ella una nueva era para Angelina. La película, que coprotagonizaba con Brad Bitt, marcó el inicio de una relación en la vida real. El periodo fue turbulento, dada la relación que el actor sostenía con Jennifer Aniston.

En paralelo a su carrera de actriz, Jolie participó en varias actividades humanitarias. Trabajó en la agencia para refugiados de las Naciones Unidas, se unió a más de 30 misiones de campo como embajadora de buena voluntad entre 2001 y 2011, y se volvió enviada especial en 2012. A partir de dichas experiencias, la actriz ha mostrado su interés en el tema de los refugiados.

En la pasada década, hemos visto duplicarse los números. Se trata de unos 80 millones de desplazados. Muchas de esas personas lo son por el clima y la forma en la que está cambiando, y eso seguirá transformándose, sostuvo Jolie. Si no lo tomamos en serio, vamos a ver un colapso total de tantas cosas para mucha gente, o este puede ser el punto de inflexión en el que todos comenzamos a luchar juntos.

Su trabajo en El sustituto la sacó del mundo de películas de acción y le permitió florecer como la indignada y torturada madre de un niño desaparecido. La película sirvió para mostrar el rango actoral de Jolie, que interpretaba satisfactoriamente mucha tensión emocional y sicológica. Esa cinta tuvo como resultado su segunda postulación al Óscar. Posteriormente, volvió a los filmes de acción como protagonista de Agente Salt.

Hay algo enigmático en el acercamiento de Jolie a la fama. La actriz se ha mantenido a cierta distancia del público. No usa redes sociales y rara vez da entrevistas. El efecto es que cuando decide romper el silencio, la gente escucha. La actriz también se ha alejado de los reflectores. A mediados de 2010 cambió sus intereses por el trabajo de dirección, el doblaje y dos películas de Maléfica.

Guionista y realizadora

En Tierra de sangre y miel, su primera película como guionista y directora, su trabajo parece mezclarse bien con su faceta humanitaria, permitiéndole profundizar con sus causas políticas. Algo similar ocurre en Inquebrantable, basada en el libro biográfico de Laura Hillenbrand sobre su experiencia como supreviviente de una caída de avión durante la Segunda Guerra Mundial.

En 2017, el hijo de Jolie nacido en Cambodia, Maddox Jolie-Pitt, trabajó con su madre como productor ejecutivo de Primero mataron a mi padre, basada en las memorias de Loung Ung. Aunque puede resultar tentador separar a la actriz de Hollywood de la cineasta comprometida, para Angelina Jolie esas dos facetas son parte de un todo.

Mi vida como artista es sobre comunicación y arte, le dijo a Vogue India en junio del año pasado. “A veces el enfoque está más en el entretenimiento, pero de forma reciente, como directora, ha sido mucho sobre los problemas del mundo que me interesan. Primero mataron a mi padre es la película que reconcilia esos mundos. Pero en el fondo es la historia de los años difíciles en el país de mi hijo. Así que mi maternidad también influye mi trabajo. No veo una división.

Prefiero dirigir, pero actuar me da más tiempo en casa. Es un compromiso menor, agregó Jolie. Sin embargo, con la pandemia las posibilidades de que participe en producciones de largo aliento han disminuido. Pasaba más tiempo en casa por diferentes motivos familiares, pero si antes estaba la mitad de mi tiempo en mi trabajo internacional, creo que ahora será 80 por ciento de mi tiempo en este otro trabajo. Haré menos películas. No renuncio, pero será mucho menos. Mentalmente he pasado a un momento diferente en mi vida, explicó la actriz.

El próximo papel de Angelina Jolie será en el universo cinematográfico de Marvel, como Thena en Eternals, dirigida Chloé Zhao, ganadora del Óscar, que se estrenará en la segunda mitad de 2021.

Con infomación de Ap y The Independent