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Ventas de Antad rebotan, a un año del cierre por Covid

Las cifras, termómetro del consumo de la población, muestran una mejora real en la economía nacional: analistas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2021, p. 21

El monto de las ventas en establecimientos afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) con más de un año de operación se disparó 46.8 por ciento en abril respecto del mismo periodo de 2020, alza que refleja que en aquel mes los negocios cerraron como parte de las medidas para enfrentar la pandemia.

En cuanto a las ventas no comparables, es decir, las que incluyen tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el alza fue de 49.5 por ciento.

El despunte se trata de un efecto rebote, dado que en el mismo mes de 2020 se desplomaron 22 por ciento, su mayor caída desde que hay reportes como consecuencia del confinamiento por la pandemia de Covid-19, explicaron especialistas.

En tanto, la Antad resaltó que el crecimiento porcentual de este mes se interpreta distorsionado, a consecuencia del efecto aritmético de medir contra una base muy baja de comparación en abril de 2020. Añadió que en el segundo trimestre del año pasado, por la crisis sanitaria cerraron las tiendas departamentales y gran parte de las especializadas.

No obstante, analistas de Monex y Barclays concidieron en que las cifras de la Antad (abril de 2020), que son termómetro del consumo de la población, muestran una mejora real en la economía nacional, pues son superiores a las de abril y son reflejo de mejorías en varios indicadores.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, explicó que si bien el incremento histórico de las ventas de la Antad es producto de una baja base de comparación, desde marzo se ha observado un mejor desempeño general en los indicadores clave.

Por ejemplo, en marzo los índices de gerentes de compra del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas del sector manufacturero y servicios se ubicaron por arriba de 50 puntos, es decir, en la zona de expansión, lo que anticipa una recuperación económica, destacó la especialista.

Lo anterior, agregó, ha contribuido a una aceleración del consumo local, de manera particular, en un repunte del sector servicios, pues el proceso de vacunación continuó avanzando a lo largo del país, al tiempo que el periodo vacacional de Semana Santa propició un avance en la demanda de servicios de alojamiento y recreativos.

Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina de Barclays, resaltó que el incremento de 46 por ciento anual en las ventas comparables de la Antad durante abril, equivalen a un alza de 8 por ciento en términos reales y ajustando por estacionalidad, lo que desde su punto de vista se trata de un buen avance.

Asimismo, resaltó que si bien el crecimiento de más de 40 por ciento se da frente a la baja base de abril de 2020, si se compara contra el mismo mes de 2019, es decir, sin los efectos de la pandemia, las ventas de la Antad muestran un crecimiento nominal de 13 por ciento y de 5.5 por ciento en términos reales, es decir, descontando la inflación.

Según la Antad, las ventas acumuladas entre enero y abril de 2021 ascendieron a 376 mil 200 millones de pesos, cifra inferior en 5.14 por ciento a los 396 mil 600 millones de pesos reportados en el mismo periodo del año pasado.