Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Kremlin rechaza conexión con ataque a Colonial Pipeline
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2021, p. 18

Moscú. El Kremlin rechazó este martes categóricamente una implicación en el ciberataque a la operadora estadunidense de transporte de combustible Colonial Pipeline, cometido, según el presidente Joe Biden, por un grupo criminal con base en Rusia.

Rusia no tiene nada que ver con esos ni los anteriores ciberataques, las acusaciones contra nosotros son absolutamente inaceptables, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Asimismo, lamentó que Estados Unidos renuncie a cooperar con Rusia en la lucha contra los ataques informáticos. Creemos que la colaboración, tanto internacional como bilateral, ayudaría realmente en la lucha común contra ese mal, contra los ciberdelitos, señaló Peskov.

Por su parte, la embajada rusa en Estados Unidos señaló en su página de Facebook que Rusia no lleva a cabo actividades 'maliciosas' en el ciberespacio y denunció también las invenciones infundadas de ciertos periodistas que acusaron a Moscú.

Biden no acusó directamente al Kremlin por el ataque, cuando dijo el lunes que hasta ahora no tiene pruebas de una participación estatal, pero señaló que en la medida en que Darkside actúa desde su territorio, Rusia tiene cierta responsabilidad.

El ataque cibernético a la red de oleoductos de Colonial Pipeline provocó este martes temores de una escasez de gasolina, motivando compras por nerviosismo y la suspensión temporal de las normas anticontaminantes en tres estados y la capital de Estados Unidos para asegurar el suministro.

Las fotos de colas frente a las gasolineras se multiplicaban en las redes sociales. Alrededor de 7.7 por ciento de las estaciones de servicio en Virginia, 8.5 por ciento en Carolina del Norte y 5.8 por ciento en Georgia se están quedando sin combustible actualmente.

Los precios del petróleo subieron por temores a una prolongada paralización del mayor sistema de oleoductos de Estados Unidos.

El Brent escaló 23 centavos a 68.55 dólares el barril y el West Texas Intermediate (WTI) ganó 36 centavos a 65.28 dólares.

La mezcla mexicana de exportación tuvo una ganancia marginal de 5 centavos a 62.43 dólares.