Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras realizar trabajos para la ciudad, don Luis perdió todo por falta de pago
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2021, p. 30

Desde hace casi siete años, el Gobierno de la Ciudad de México ha omitido cumplir con resoluciones judiciales que le ordenan pagar a Luis Ángel Ocampo Bretón por sus servicios de rehabilitación de espacios públicos, lo que, aseguró el afectado, provocó que perdiera su patrimonio.

Con una microempresa familiar dedicada a la jardinería, en 2008, Luis, de 73 años, vio la oportunidad de crecer cuando el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubon inició una campaña de rescate de áreas verdes, y con préstamos bancarios y de amigos compró herramientas, vehículos e incrementó su plantilla laboral a 100 personas.

Su empresa, Jardinería y Construcciones Lob, obtuvo un contrato de poco más de 6 millones de pesos para el mejoramiento de parques, camellones, jardines, plazuelas y otros espacios de Coyoacán, Venustiano Carranza e Iztacalco.

Los trabajos, señaló Ocampo Bretón, se entregaron en tiempo y forma, no así el pago, por lo que tuvo que cerrar la empresa para finiquitar deudas y a sus empleados, quedando en la ruina.

Tras años de tocar puertas para exigir el pago y sin recursos, en 2014 inició un proceso legal que se ha prolongado más de seis años.

Interpuso demandas, impugnaciones y amparos, hasta que en junio de 2017 la primera sala civil del Tribunal Superior de Justicia local, en cumplimiento al amparo 164/2017, ordenó al gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinosa pagar al demandante.

El gobierno de la ciudad manifestó su imposibilidad de cumplir con el fallo, lo que obligó a Luis Ocampo a tramitar un nuevo amparo, que le fue concedido, por el juzgado noveno de distrito en materia civil, según consta en el expediente 997/2018.

El 21 de diciembre de 2018 se requirió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizar el pago, ahora por más de 9 millones de pesos, y el fallo advierte que de no hacerlo sin causa justificada se le impondría una multa e iniciaría un trámite de inejecución judicial.

Por tercera vez la autoridad local omitió la orden judicial, por lo que el afectado interpuso el incidente de inejecución CV 2/2020-II. Se declara fundado el recurso y se ordena la remisión y consignación del expediente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El 22 de octubre de 2020, el máximo tribunal del país ordenó reponer el procedimiento y en febrero pasado de nueva cuenta el juzgado noveno de distrito ordenó pagar a la empresa Jardinería y Construcciones Lob, sin que ello haya sucedido hasta ahora.