Política
Ver día anteriorDomingo 9 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta ONU-DH a esclarecer crimen contra periodista
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2021, p. 12

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Benjamín Morales Hernández, ocurrido el 3 de mayo en el estado de Sonora, y llamó a las autoridades a la pronta investigación de los hechos para evitar que el crimen quede impune.

El asesinato del señor Benjamín Morales Hernández, sucedido luego de haber denunciado públicamente las amenazas que recibió por sus publicaciones, ratifica el riesgo que enfrentan los periodistas en México por ejercer su trabajo, señaló Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México.

La prevención de esta violencia requiere adoptar medidas que aborden las causas estructurales de la vulnerabilidad en la que se encuentran quienes se dedican al periodismo, especialmente en las zonas más violentas del país. Casos como el de Morales no son aislados, sino parte de un contexto de vulnerabilidad de la prensa en muchas zonas de México, agregó.

Por lo anterior, el organismo internacional llamó a las autoridades mexicanas a adoptar las medidas necesarias para garantizar una indagatoria pronta y efectiva del asesinato del periodista, que comprenda todas las líneas de investigación, incluida la posible vinculación del crimen con la actividad periodística de la víctima y con las denuncias de las amenazas recibidas por Morales.