Política
Ver día anteriorDomingo 9 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide protección familia de activista desaparecida en Nochixtlán
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2021, p. 10

Tras la desaparición de Claudia Uruchurtu Cruz en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, la familia de la víctima manifestó preocupación por la seguridad de ésta y de sus compañeros; también reiteró la petición de entrevistarse directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitarle su ayuda e impulsar las labores de búsqueda.

Hemos pedido protección para toda la familia y para el grupo social que nos apoya. La integridad del equipo con el que estamos trabajando es una preocupación constante, porque esto ha escalado de formas que no nos imaginábamos. Sabemos que nos observan y nos han seguido en algunas ocasiones, alertaron Sara y Elizabeth Uruchurtu, hermanas de Claudia.

En conferencia de prensa por Internet realizada ayer, recordaron que la luchadora social desapareció el 26 de marzo pasado, en el contexto de una manifestación que se llevó a cabo en Nochixtlán para protestar por la agresión hacia un empresario local por parte de la administración de la alcaldesa Lizbeth Victoria Huerta.

Subrayaron que la desaparición de Uruchurtu Cruz está relacionada con la labor imparable de lucha social que llevó a cabo en años recientes, durante los cuales documentó presuntas irregularidades en el uso de los fondos del municipio, lo que generó una confrontación personal con Huerta.

Sabemos que está involucrada la policía local y esto afecta gravemente las investigaciones, porque perdemos la oportunidad de hacer una búsqueda inmediata y obtener las evidencias de las primeras horas y días (de la desaparición). Nos encontramos con una omisión y sabotaje del municipio, aseveraron.

Aunque saludaron la detención de Lizbeth Huerta y de dos de sus colaboradores, las hermanas de Claudia destacaron que su paradero sigue sin conocerse, por lo que llamaron al Poder Judicial de Oaxaca a ponerse del lado de las víctimas e impulsar una indagatoria eficiente.