Política
Ver día anteriorDomingo 9 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Celebran el Día de la Cruz Roja con el aprendizaje de enfrentar el letal virus
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2021, p. 9

Durante la pandemia, la Cruz Roja Mexicana ha brindado atención a un millón 141 mil 886 personas de marzo de 2020 y al mismo mes de2021, y de esos servicios 57 mil han sido traslados en ambulancias de pacientes sospechosos y confirmados de Covid-19 para ser atendidos en clínicas y hospitales especializados. En labores de promoción de la salud ha beneficiado a más de 900 mil personas a escala nacional, mediante la distribución de cubrebocas, gel antibacterial, toma de temperatura, información para identificar posibles casos de contagios del nuevo coronavirus, pero también realiza acciones humanitarias, de resiliencia y atención a migrantes indocumentados.

La Cruz Roja Mexicana no cuenta con hospitales Covid, pero debido a que sus paramédicos trasladan a pacientes con coronavirus, todos están inmunizados, señaló Fernando Rivera Muñoz, coordinador nacional del voluntariado.

En el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la institución realizó actividades preventivas en el país. En el caso de la Ciudad de México, 115 voluntarios repartieron 6 mil cubrebocas desechables y 2mil 100 botellas gel antibacterial a la población, en cuatro puntos de la urbe.

Rivera Muñoz recordó que, en México, la Cruz Roja tiene 111 años, pues comenzó actividades en 1910, pero 158 años desde que el movimiento humanitario fue fundado en 1863 por el suizo Henry Dunant.

Las acciones conmemorativas se realizaron bajo el lema Juntos somos imparables. Estas actividades se hacen de manera simultánea en todo el país, y en el mundo. En algunos estados se realizan campañas en línea, con la etiqueta #JuntosSomosImparables, y se pone en práctica el programa para contactar a personas con sus parientes, mediante el uso de tabletas con Internet, en lugares donde no poseen tales dispositivos o conexión.

De la pandemia, representantes de la organización aseguran que han aprendido a actuar de manera más rápida y eficaz y destacó que la Cruz Roja Mexicana también combate la infodemia generada en torno al Covid-19.