Política
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zaldívar se reúne en Palacio con Scherer; hablaron de ampliar su periodo en la SCJN
Foto
▲ El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar (al lado de la mujer), a su salida de Palacio Nacional, donde según fuentes judiciales se reunió con el consejero Julio Scherer Ibarra.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2021, p. 7

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, estuvo en Palacio Nacional donde, según fuentes del Poder Judicial Federal (PJF), se reunió con el titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, Julio Scherer Ibarra, con quien conversó sobre la ampliación de su periodo al frente del máximo tribunal.

El encuentro tuvo lugar en momentos en que aún está pendiente la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF), que incluyen un artículo décimo tercero transitorio que agrega dos años al periodo de Zaldívar como titular de la SCJN.

El ministro salió por una de las puertas laterales de Palacio Nacional, en la calle Corregidora, poco antes de las 11 de la mañana. Fuentes consultadas dijeron que Scherer lo acompañó a la salida del recinto y el jurista caminó unos metros hasta la puerta de la Corte, custodiado por personal de su equipo de seguridad.

Hasta anoche, la Presidencia no había emitido información alguna sobre la visita de quien el jefe del Ejecutivo se ha expresado como un hombre honesto e íntegro que, en su opinión, es el único que puede conducir la transformación del Poder Judicial de la Federación.

En diversos momentos, los titulares de ambos poderes de la Unión se han reunido en privado; la más reciente aparición de ambos en público fue durante la inauguración de una pista militar en el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, el pasado 10 de febrero.

La semana anterior, el presidente López Obrador propuso, en medio de una fuerte crítica a los organismos autónomos, que el Instituto Nacional Electoral podría pasar al Poder Judicial.

El 28 de abril, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, fue visto también salir de Palacio Nacional –en medio de la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, respectivamente, por autoridades electorales–; afirmó entonces que había acudido a ver al consejero jurídico Scherer Ibarra.