Política
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan a la Corte declaratoria para despenalizar el uso lúdico de la mota
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2021, p. 7

El colectivo #Plantón420 entregó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una petición formal para que haga uso de sus facultades y emita una declaratoria general de inconstitucionalidad para despenalizar el consumo lúdico de la mariguana.

En un escrito entregado en la oficialía de partes del máximo tribunal, José Rivera Pallán, representante legal de la organización, enfatizó que el Senado incumplió con el plazo fijado por los ministros para despenalizar el uso del cannabis.

Por ello, solicitaron a la SCJN que conforme al segundo párrafo del artículo 232 de la Ley de Amparo, emita la declaratoria general de inconstitucionalidad correspondiente a los artículos 235, párrafo último; 237, 245, fracción I; 247, párrafo último, y 248 de la Ley General de Salud.

Desde febrero de 2019, la SCJN aprobó la jurisprudencia sobre la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta del consumo lúdico de la mariguana, prevista en la Ley General de Salud. Meses después, empezó el proceso para la declaración general de inconstitucionalidad de todas las normas que se oponen a su jurisprudencia.

Por ello, el Legislativo dio inicio a un proceso de reforma a la ley, el cual avanzó lentamente y fue preciso que solicitaran a la SCJN dos prórrogas del plazo que se les fijó para hacer los cambios necesarios.

El segundo de esto plazos venció el pasado 30 de abril, sin que el Senado haya aprobado los cambios, y tampoco presentó una solicitud para una nueva prórroga.

Es por ello que los activistas reiteraron al máximo tribunal su petición de que actúe conforme a sus facultades y declare inconstitucionales todas las normas que prohíben y penalizan el uso lúdico de la mariguana, sin esperar ya a que el Legislativo apruebe las reformas sobre el tema.