Política
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conversación con Kamala Harris sobre migración

AMLO propondrá hoy a EU reapertura de la frontera ante avance en vacunación

Ve probable llegar a un acuerdo //Negocios estadunidenses, los más afectados

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2021, p. 7

El presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá hoy al gobierno estadunidense la apertura de la frontera común (más allá de los viajes esenciales), ante el avance de la vacunación contra el Covid-19 y la reducción de contagios en ambas naciones.

Necesitamos normalizar ya la relación en la frontera; ellos así lo están considerando y también nosotros. Entonces, es muy probable que esto se logre pronto, pronto, dijo el mandatario en su conferencia de prensa mañanera, a unas horas de la conversación que sostendrá con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris –y otros funcionarios de la nación vecina–, quien vendrá al país a finales de junio.

Señaló que los comercios más afectados por el cierre parcial son los del lado estadunidense, más que los de aquí; por eso es un interés mutuo el que se abra completamente la frontera.

En la sesión con Harris es probable que incluya el tema de restablecer la regularidad del paso de personas y vehículos, cuando la charla –acotó– está programada para analizar el tema migratorio.

Argumentó que ambas naciones han avanzado bastante en la aplicación de la vacuna anti-Covid, especialmente en los estados limítrofes, y registran notable disminución de casos y fallecidos, de modo que es probable que se llegue a un acuerdo.

El Presidente mostró la tabla en la que aparece Estados Unidos con 247 millones de dosis aplicadas, con una cobertura de 45.1 por ciento de su población. En nuestro caso, indicó, son casi 20 millones de biológicos, y vamos avanzando.

Solidaridad

Puntualizó que México tiene buena relación, en condiciones inmejorables, con el gobierno de Estados Unidos y “con todos los gobiernos del mundo.

Ahora, con la tragedia del Metro de Tláhuac hemos recibido mensajes de solidaridad de varios, destacadamente los presidentes Putin (de Rusia) y Biden, y Kamala Harris, entre muchos otros.