Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paladio alcanza récord de 3 mil dólares la onza por escasez de suministros

Precio del oro cae 0.9 por ciento

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2021, p. 18

El precio del paladio se disparó ayer a un máximo histórico de más de 3 mil dólares la onza debido a las preocupaciones sobre la escasez de suministros del metal utilizado en dispositivos para controlar las emisiones en los automóviles.

El paladio al contado subió 0.2 por ciento a 2 mil 976.90 dólares la onza, después de alcanzar un máximo histórico de 3 mil 17.18 dólares.

Hay controles de contaminación más estrictos a escala mundial que no hemos visto en el pasado, lo que significa que los vehículos que antes no estaban obligados a usar catalizadores automáticos ahora tendrán que hacerlo y, por tanto, hay más demanda, dijo Bart Melek, jefe de estrategias de productos básicos en TD Securities. En el futuro cercano, el mercado estará en déficit físico y los precios subirán, agregó.

Los precios del paladio se han disparado más de 20 por ciento desde el 16 de marzo, cuando el principal productor, el ruso Nornickel , anunció que reduciría la producción en dos de sus minas por inundaciones.

La industria automovilística está comprando más paladio, la industria electrónica está comprando más y el mercado está muy ajustado, dijo Jeffrey Christian, socio gerente de CPM Group. Se trata sobre todo de un aumento especulativo de la demanda, apuntó.

La demanda de la industria automotriz está aumentando y se espera que crezca aún más a medida que disminuya la escasez de chips semiconductores que ha reducido la producción a finales de este año.

Carsten Fritsch, analista de Commerzbank, dijo que es poco probable que los precios se mantengan por encima de los 3 mil dólares y que empezarán a bajar a medida que los fabricantes de automóviles cambien el paladio por el platino, que es más barato.

Por su parte, el oro, considerado activo de refugio seguro, bajó 0.9 por ciento a mil 776.73 dólares la onza en los contratos de contado, después de que la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que es posible que las tasas de interés de Estados Unidos deban aumentar para evitar que la economía se sobrecaliente, mientras se ponen en marcha más programas de apoyo.