Cultura
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abre laNao, galería enfocada a la obra de artistas emergentes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2021, p. 6

La galería de arte laNao, enfocada en la obra de artistas emergentes con cierta trayectoria, abrió sus puertas al público en el contexto de la Semana del Arte Zona Maco. Lo hizo con la exposición colectiva Abrigo de roca, curada por Daniel Garza Usabiaga, integrada por pintura, instalación, procesos fotográficos y escultura de Alicia Ayanegui, Lucía Oseguera, Jorge Rosano, Maximiliano Rosiles, Edgar Solórzano y Carlos Vielma.

Rosano y Vielma son parte de Incubadora, proyecto que proporciona estudios de producción a los artistas representados, que es otra faceta de la galería.

Nekani Irigoyen, cofundadora de laNao con el pintor Ismael Sentíes, expresa que la galería tiene sus antecedentes en la residencia artística Cobertito, abierta hace tres años por éste último. Irigoyen, quien conoció a Sentíes al estudiar la carrera de diseño industrial, se involucró en Cobertito, lugar no sólo de producción, sino de encuentro y conversación entre artistas. Allí escuchamos sus opiniones, necesidades e inquietudes.

De esas pláticas Irigoyen y Sentíes se dieron cuenta del gran sal-to que había entre los espacios independientes que invitaban a los artistas a exponer, por ejemplo, en casas abandonadas o estacionamientos, y las galerías de arte establecidas. Rosano y Vielma, quienes formaban parte del grupo de Cobertito, decían que un día tenían conversaciones con espacios independientes y al día siguiente con galerías formales, sin embargo estaban entre ambos. Es decir, en un paso más formal que los espacios, pero aún no alcanzaban el valor ni los contactos suficientes para estar en una galería establecida. De allí salió nuestro proyecto”.

LaNao busca participar en las ferias de arte y tener proyección internacional para sus artistas. El local, ubicado en la colonia Hipódromo Condesa cuenta con bodega y toda la infraestructura necesaria para un recinto de este tipo.

De acuerdo con Irigoyen, les interesa trabajar con artistas involucrados en la escena del arte nacional, mexicanos o extranjeros que viven y producen en el país, con un rango de edades menor a los 40 años. Pueden ser egresados de las escuelas de arte o autodidactas.

Aunque pretenden trabajar con artistas de distintos estilos y tendencias, la galería se enfoca en la pintura, a la que dedicará su próxima exposición, en dos meses.

La galería laNao se ubica en avenida Michoacán 75, colonia Hipódromo-Condesa. La exposición Abrigo de roca permanecerá hasta el 27 de junio. Del 27 de abril al 2 de mayo el horario es de 11 a 19 horas. Después, martes a jue-ves, de 11 a 19 horas, viernes y sábados, de 11 a 16 horas. Las citas se hacen en https://lanaogaleria.com.