Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tragedia en la Línea Dorada
AMLO llama a la población a no caer en especulaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2021, p. 26

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el accidente en la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, envió condolencias a los familiares de las personas fallecidas y reiteró su respaldo a la postura jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La tragedia en el oriente de la capital fue abordada por el mandatario al inicio de su conferencia matutina en Palacio Nacional. Llamó a la sociedad a no caer en especulación, no culpar sin pruebas y esperar el resultado del peritaje que realizará una empresa extranjera especializada en ese tipo de catástrofes.

Sheinbaum adujo que la línea de transporte donde colapsó una trabe recibe mantenimiento cotidiano, y aún más, se realizó un peritaje el año pasado. Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard –en cuya gestión se construyó la polémica obra– insistió en que ésta se entregó en forma, y se dijo dispuesto a cualquier requerimiento en la investigación.

Ayer, antes de las siete de la mañana, lo que resultó inusual en las comparecencias de prensa matutinas, López Obrador se presentó en el salón Tesorería de Palacio Nacional. Detrás de él, Claudia Sheinbaum tomó asiento, y sin mediar más nada inició con el lamento por el suceso en Tlahúac: Es una triste noticia. Enviamos nuestro pésame a los familiares de las víctimas de este accidente. Y la postura del gobierno de la ciudad acerca de lo que procede en este lamentable caso, la respalda el gobierno federal.

Así, el Presidente cedió la palabra a la jefa de Gobierno. La llamó por su nombre, lo hizo con un gesto deferente que evidenció confianza y respaldo total hacia ella. Seria, inmutable, Claudia Sheinbaum se incorporó y expuso:

Nuestra solidaridad a todos los familiares que perdieron a una persona y a las que tienen alguna en el hospital. La Fiscalía General de Justicia debe realizar un peritaje, pero además estamos buscando una empresa internacional con certificado tanto en Metro como en asuntos estructurales para que haga un peritaje técnico.

Ante la andanada de preguntas, la funcionaria respondió que el Metro es seguro, y en el caso particular, todos los días se realiza mantenimiento en la línea 12 en distintos lugares. Se hizo una revisión estructural el año pasado.

Fue tal la insistencia porque revelara los primeros nombres de probables responsables, que puso fin a esos cuestionamientos: No podemos decir nada hasta que no tengamos los peritajes, es la responsabilidad que tenemos. Especular exactamente qué pasó no nos ayuda a nadie y por eso precisamente estamos buscando el peritaje de la Fiscalía General de Justicia y un peritaje externo.

Sheinbaum sólo estableció que la verdad de los hechos será revelada a raíz de la investigación. Entonces vino la pregunta a Marcelo Ebrard sobre su probable responsabilidad en el proceso de construcción de la obra. El secretario se mostró incómodo, se le subió el color y pidió permiso al Ejecutivo. La respuesta fue seca: Adelante.

Ebrard replicó: “Yo comparto la indignación que hay, celebro la posición que tiene la jefa de Gobierno, que es esencialmente esclarecer qué ocurrió. Cuando esclareces qué ocurrió con pruebas, con elementos, (puedes) establecer qué responsabilidades hay de quienes tengan responsabilidad y que se actúe en consecuencia, no importa quién sea.

Entiendo que hay muchas motivaciones de orden político, pero lo que importa son las tres cosas que acabo de decir: Respeto a las familias, les manifiesto mis condolencias, mi solidaridad personal sincera. Comparto la indignación de la sociedad y me pongo a disposición de las autoridades en todo lo que sea necesario.

Al final, López Obrador aclaró: Aquí no se ocultan las cosas, se habla con la verdad, y se puso de lado de Claudia Sheinbaum.

Ya he dicho que respaldamos su postura, se va a hacer una investigación a fondo, sin miramientos de ninguna índole, buscando conocer la verdad, qué fue realmente lo que sucedió y a partir de ese dictamen se llevará a cabo una investigación profunda y a partir de eso se va a fincar la responsabilidad.