Política
Ver día anteriorLunes 3 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Notifica Ssa sólo 65 fallecidos; la variante hindú, no riesgosa
Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2021, p. 9

La Ssa reportó ayer mil 93 nuevos casos de Covid-19 en el país y 65 muertes, la cifra más baja en casi un año, con lo que el acumulado llegó a 2 millones 348 mil 873 casos positivos y 217 mil 233 decesos relacionados con la enfermedad.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal (Ssa), hasta la noche del sábado se habían suministrado 18 millones 326 mil 726 dosis.

Durante la conferencia vespertina sobre la situación de la pandemia en el país, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, informó que 7 millones 650 mil 150 personas ya cuentan con el esquema de vacunación completo.

Sobre la variante hindú del virus detectada en un caso en San Luis Potosí, refirió que la Organización Mundial de la Salud la ha calificado como no riesgosa, sino de interés, eso quiere decir que no provoca más enfermedad.

Sobre las posibles afectaciones por el retraso de un millón y medio de vacunas del laboratorio chino Sinovac en las casi un millón de personas que ya recibieron la primera dosis de ese biológico y cuya segunda aplicación les correspondía entre el 30 de abril y la primera semana de mayo, cuando se cumplirían los 35 días entre las dos dosis, el funcionario refirió que no hay riesgos altos.

La eficacia científica dice que inclusive después de cinco o seis meses todavía más de 90 por ciento de las personas (que recibieron la primera inyección) cuenta con respuesta inmunológica correcta.

Indicó que ya se realizan las gestiones necesarias ante ese laboratorio chino a fin de resarcir los retrasos de los biológicos ya contratados. Por otro lado, hoy llegará a México un nuevo lote con 500 mil dosis de Sputnik V, esto después de la visita oficial que realizó a Rusia la semana pasada el canciller Marcelo Ebrard.

Informó además que más de 10 millones 600 mil adultos mayores han recibido al menos una dosis de la vacuna, y la mayoría de los que no, poco más de 4 millones, ha sido debido a que decidieron no inmunizarse. Pero, dijo, aquellos que cambien de opinión podrán hacerlo en el periodo para personas de 50 a 59 años.