Política
Ver día anteriorLunes 3 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condiciones climáticas adelantaron la salida

Zarpa un día antes La Montaña hacia Europa con delegación zapatista

Se seguirá la ruta de hace 500 años para sembrar vida y no como reproche: subcomandante Moisés

Foto
▲ Una gran expectativa levantó la salida del barco con bandera alemana ayer en Isla Mujeres.Foto Víctor Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2021, p. 6

San Cristóbal De Las Casas, Chis., La delegación zapatista denominada Escuadrón 421, integrada por cuatro mujeres, dos varones y unoa otroa, zarpó la tarde de este domingo hacia Europa, un día antes de lo programado, al parecer porque se pronostica mal tiempo.

El grupo salió a las 16 horas de Isla Mujeres, Quintana Roo, en La Montaña, el barco que los llevará al viejo continente, donde visitarán al menos 30 países.

Estamos siguiendo la ruta en donde vino hace 500 años. En este caso para sembrar vida, no como hace 500 años, que es lo contrario, dijo el subcomandante Moisés, quien acompañó al grupo desde Chiapas.

En entrevista colectiva, agregó que hay que organizarse, hay que prepararse, hay que defender, pero juntos en el campo y la ciudad, porque de la madre tierra viene lo que comemos; aunque están en la ciudad, en los 30 o 40 pisos, vivimos del aire, del oxígeno, del agua para tomar, de la alimentación para todos y eso nos lo la da la madre tierra y el que no lucha por la vida está perdido.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) había informado en días pasados que el velero partiría el 3 de mayo, día de la Cruz, para cruzar el Atlántico en una travesía que mucho tiene de desafío y nada de reproche, y en el sexto mes del calendario habrá de avistar las costas del puerto de Vigo (Ciudad Olívica), Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia, Estado Español.

Sin embargo, desde el 30 de abril había rumores de que podrían adelantar la salida; el sábado 1º de mayo el capitán del barco comentó a algunos integrantes del grupo que acompañó a la delegación zapatista hasta Isla Mujeres, que era posible que no salieran el 3, sino el 2 de mayo, debido a que se pronostica un clima adverso.

Javier Elorriaga, uno de los colaboradores zapatistas que se encontraban en Isla Mujeres, comunicó mediante mensajes telefónicos el sábado a algunos reporteros: Mañana salimos. Les avisaremos. La tarde de ayer los reporteros fueron notificados de que la embarcación saldría poco después.

Antes de partir, la representación del EZLN fue despedida por una comisión del Congreso Nacional Indígena que llegó desde la Ciudad de México, así como por el resto de personas que desde Chiapas la acompañaron.

La delegación partió en medio del escándalo e incluso el asombro de cientos de turistas, muchos de Estados Unidos, que subían y bajaban de barcos que llegaban o salían de los muelles en los que estaba anclado La Montaña, mientras comían o tomaban algo en los restaurantes ubicados en el área.

Una vez que zarpó el velero, al que subió Elorriaga, Moisés se regresó por transbordador, junto con el resto de acompañantes, presuntamente para volver a Chiapas, de donde la delegación partió el 26 de abril.

Según el EZLN, se supone que el viaje tomará de seis a ocho semanas y se calcula que en la segunda mitad de junio estarán frente a las costas europeas.