Política
Ver día anteriorViernes 30 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Funciones del INE podrían pasar al Poder Judicial: AMLO
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador también analizó el flujo de remesas en la conferencia matutina de este jueves. Foto Roberto García Ortiz

Urge reforma administrativa

Órganos autónomos, caros y sólo protegen a particulares // Sugiere que sean absorbidos por el Ejecutivo o el Legislativo

Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
Descarta el INAI que busque defender a telefónicas
Aureoles amenazó a diputada para favorecer a García Cabeza de Vaca

La legisladora solicitó protección a López Obrador

Arturo Sánchez Jiménez
Rechaza Félix Salgado ser el líder de Morena en Guerrero

En medio del proceso de definición de la candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero que se definirá por medio de encuesta, el ex abanderado Félix Salgado Macedonio difundió en su cuenta en Facebook una foto con su hija, Evelyn Salgado Pineda y una frase de agradecimiento por su apoyo.

Realizan cambios en directivas estatales

Durante el proceso de definición de la candidatura de Morena a la gubernatura de Michoacán, la dirigencia nacional aprovechó para avalar nombramientos de delegados en funciones de dirigentes estatales del partido, quienes estarán al frente de las campañas en seis estados.

Néstor Jiménez y Sergio Ocampo Arista
Néstor Jiménez
Llama Delgado al voto masivo para evitar trampas

Morelia, Mich., En México y en Michoacán se requiere del voto masivo para alejar cualquier intento de trampas y juegos perversos y así evitar la tentación autoritaria de grupos conservadores “y sus aliados del PRIAN”, afirmó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, al presentar oficialmente a Alfredo Ramírez Bedolla como abanderado a la gubernatura en sustitución de Raúl Morón, cuya postulación fue anulada.

Gobernación denuncia que PES y PAN divulgan espots discriminatorios

También usan a menores con fines electorales

La secretaría exhorta a evitar discursos y actitudes que estigmaticen o vulneren los derechos humanos

Ernesto Martínez Elorriaga
De la Redacción
Batalla en el Senado para evitar que Morena tuviera mayoría en la Permanente
Foto
▲ Xóchitl Gálvez amagó con brincar del PAN al PRD para dar al partido del sol azteca un lugar en la Comisión Permanente. Foto Cristina Rodríguez
Represalia, reforma al INE que propone AMLO: ex consejeros

Si bien hay elementos para realizar una reforma electoral al término del actual proceso y así fortalecer el sistema, lo que el Presidente propone es una represalia contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por hacer su trabajo de vigilar el cumplimiento de la ley, consideró el ex consejero de ese organismo y director de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Desarrollo Económico, Benito Nacif. Por otro lado, sostuvo que gran parte del costo del INE deviene de las mayores facultades que se le han conferido, muchas de ellas promovidas por la izquierda.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Alonso Urrutia
Podrán sufragar 958 reos no sentenciados, del 17 al 19 de mayo

El plan piloto considera cinco Ceferesos; sólo tendrán accesoa folletos para conocer a los candidatos

Prohíbe la Constitución reformas electorales 90 días antes de empezar el proceso

La aprobación de reformas electorales por parte del Congreso de la Unión se encuentra acotada por el artículo 105 constitucional, que prohíbe su aval o promulgación en un periodo de 90 días antes del inicio de un proceso de elección.

Gustavo Castillo García
De la Redacción
Avanza inmunización de adultos mayores
Foto
▲ Adultos mayores acuden a la aplicación de su vacuna contra el Covid-19 en la alcandía Gustavo A. Madero, cuando el país registra 2.3 millones de casos. Foto Yazmín Ortega C.
Desafuero a García Cabeza de Vaca, sólo por defraudar al fisco

La Instructora determina que la FGR acreditó de forma parcial el delito de lavado; hoy, proceso ante el pleno

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Clara manipulación de la ley contra el tamaulipeco, dicen mandatarios de AN

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan), la comisión política del blanquiazul y los mandatarios de la Alianza Federalista cerraron filas en torno al Ejecutivo de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien hoy será sometido a juicio de desafuero en la Cámara de Diputados.

Pandemia
Decesos por Covid-19 en Brasil suman ya 401 mil

Río de Janeiro. Brasil superó ayer la barrera de los 400 mil muertos por Covid-19, sin ver el final del túnel por la lentitud de la vacunación y con deficiencias de gestión atribuidas por numerosos expertos al gobierno del presidente, el neofacista Jair Bolsonaro.

De la Redacción
Afp, Sputnik, Ap y Reuters
Pandemia
Aplazar segunda dosis de vacuna Sinovac no reduce su eficacia: Ssa

Se retrasó la entrega de un millón 500 mil dosis de la empresa china

Pandemia
Bajan contagios; salas Covid se quedan vacías: López-Gatell

Hasta ayer, 17 millones 357 mil 993 inmunizaciones aplicadas

De la Redacción
Laura Poy Solano
Pandemia
Busca Birmex aprobación de Sputnik Light

El lunes se presentará ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la documentación para que ésta emita su opinión sobre la aprobación de emergencia de la vacuna anti-Covid Sputnik Light, informó Pedro Zenteno Santaella, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

Carolina Gómez Mena
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Turnan la nueva ley de la FGR al Ejecutivo para su promulgación

La nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) fue turnada al Ejecutivo para su promulgación, luego de que el pleno del Senado la aprobó con los cambios formulados por la Cámara de Diputados. La controvertida ley concluyó así su proceso legal, aunque diversos senadores de Morena votaron a favor bajo protesta, por considerar que no incluye la demanda de víctimas de desaparición forzada de que esa fiscalía participe directamente en la investigación de esos ilícitos.

Reducen periodo de concesión para las empresas ferroviarias

Con cambios de última hora, el Senado avaló la reforma que reduce 15 años el periodo de concesiones otorgadas a empresas privadas para el servicio ferroviario y la turnó a la Cámara de Diputados.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
FGR se ha negado a transparentar los expedientes del caso Odebrecht: INAI

Comisionado acuña acusa a Gertz de incumplir resoluciones

Desde enero de 2018 el instituto determinó la apertura de la información, precisa Guerra Ford

Suman 164 suspensiones contra ley eléctrica a favor de trasnacionales

Los juzgados de distrito en materia administrativa, especializados en competencia económica, han otorgado 164 suspensiones a empresas trasnacionales, que detienen, hasta que se resuelva de fondo el juicio de amparo, la entrada en vigor de todas las consecuencias derivadas del decreto por el que se reforma la Ley de la Industria Eléctrica.

Arturo Sánchez Jiménez
César Arellano y Gustavo Castillo
Tras acuerdo, afiliados a sindicato de Gómez Urrutia en Querétaro retoman actividades

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que lidera Napoleón Gómez Urrutia, reinicia actividades en la Sección 302 en Minera La Negra, en Querétaro, tras un año de paro.

Gobierno acuerda buscar ruta de solución a demandas de Alianza de Jubilados del IMSS

La problemática se dio con la reforma al sistema de pensiones, no sé cómo hay quien quiere el regreso de los neoliberales: AMLO

De la Redacción
Néstor Jiménez, Fabiola Martínez y José Antonio Román
Infonavit aprueba creación de esquemas de crédito más flexibles

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó las nuevas políticas de crédito, que permitirán la creación de esquemas de crédito más flexibles y a la medida de las necesidades reales de las personas que han cotizado al instituto.

Notimex demanda investigar el apoyo millonario del STRM al sindicato

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) solicitó a las autoridades laborales y judiciales investigar el financiamiento millonario otorgado por el Sindicato de Telefonistas República Mexicana (STRM) al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), que mantiene una huelga en ese medio de comunicación desde hace más de un año.

José Antonio Román
De la Redacción
Falleció el general José Francisco Gallardo, víctima de Covid
Foto
▲ Pasó ocho años en prisión por proponer un ombudsman militar. Foto José Carlo González
Venezuela critica dinámica injerencista de la OEA

El embajador venezolano Roy Chaderton Matos criticó la dinámica injerencista de la Organización de Estados Americanos (OEA) en asuntos internos de algunas naciones que la conforman.

Eduardo Murillo
Emir Olivares Alonso
Rosa Icela Rodríguez: valioso, tener observatorio para prevenir que criminales recluten a niños

Es muy valioso contar con un Observatorio Nacional de Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes por parte de la Delincuencia Organizada, ya que esta herramienta tecnológica nos permitirá recabar y sistematizar información cualitativa y cuantitativa asociada a este fenómeno delictivo, aseguró la titular de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, al participar en la inauguración de los avances de este proyecto web que busca prevenir que los menores se sumen a grupos delictivos.

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Gustavo Castillo
Dejan de prescribir los abusos sexuales contra menores, determina reforma del Senado

El Senado concluyó el periodo ordinario de sesiones, con una reunión maratónica en que se aprobaron una veintena de reformas, entre ellas la que establece la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra niños y adolescentes, y modificaciones en materia laboral, desconexión digital, y se aprobaron nombramientos.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas