Política
Ver día anteriorViernes 30 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Podrán sufragar 958 reos no sentenciados, del 17 al 19 de mayo

El plan piloto considera cinco Ceferesos; sólo tendrán accesoa folletos para conocer a los candidatos

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2021, p. 6

Internos de cinco Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) participarán en un programa piloto Gen, en el que personas privadas de la libertad que no han sido sentenciadas podrán emitir su voto en los comicios del 6 de junio para elegir a diputados federales.

Este proyecto forma parte del cumplimiento de dos resoluciones judiciales que obligan a las autoridades a instrumentar el sufragio para presos que no tienen suspendidos sus derechos políticos y están en el registro electoral, y servirá de prospecto para los comicios de 2024 como parte del cumplimiento a las sentencias emitidas por el Poder Judicial de la Federación.

Para ello, el proceso para las personas privadas de la libertad que no hayan sido sentenciadas se realizará del 17 al 19 de mayo, y los sufragios se escrutarán hasta el 6 de junio. El Instituto Nacional Electoral (INE) se hará cargo de todo el desarrollo del proyecto, mientras las autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) facilitarán estas acciones, informó el subsecretario de la dependencia, Ricardo Mejía Berdeja.

Durante la charla con La Jornada, el funcionario puntualizó que, en total, podrán participar en estas elecciones 958 internos de los Ceferesos localizados en Hermosillo, Sonora; Ocampo, Guanajuato; Villa Comaltitlán, Chiapas; el centro femenil que se ubica en el estado de Morelos y el Cefereso que se construyó en Buenavista Tomatlán, Michoacán.

“Al final del día, las personas que podrán participar son 958, distribuidas en los cinco centros; se va a hacer una lista para ellos, que no tiene la característica de una elección normal, no habrá campaña ni visitas de candidatos, sólo se facilitará que puedan introducir algunos folletos o trípticos , exclusivamente para estas personas que tienen sus derechos políticos intactos, con la finalidad de que conozcan quiénes son los candidatos a diputado federal por los que podrán sufragar.

“Asimismo, se debe destacar que a la autoridad electoral se le darán facilidades para su ingreso a los centros y puedan ir llamando a cada una de estas personas, en un espacio dentro del propio Cefereso, para que emitan su voto. Se les va a entregar la boleta, la cual se acumulará en un paquete electoral. Nosotros, autoridad penitenciaria no vamos a tener nada más qué hacer.

Los internos podrán votar por abanderados que compiten en las demarcaciones en las que ellos están empadronados, y por ser centros federales, la población no es de un solo lugar del país. A los 958 se les va a proporcionar la boleta que corresponda conforme a su padrón, y se prevé que la jornada sea el 17 de mayo, la cual podrá extenderse hasta el día 19, aunque los votos se contarán hasta el 6 de junio.