Política
Ver día anteriorViernes 30 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Batalla en el Senado para evitar que Morena tuviera mayoría en la Permanente
Foto
▲ Xóchitl Gálvez amagó con brincar del PAN al PRD para dar al partido del sol azteca un lugar en la Comisión Permanente.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2021, p. 5

En medio de la abultada agenda que se discutió en el Senado, se dio una batalla soterrada de la oposición para evitar que Morena tuviera mayoría calificada en la Comisión Permanente, a tal grado que la panista Xóchitl Gálvez amenazó con pasar al Partido de la Revolución Democrática (PRD), para que los del sol azteca pudieran conformar grupo parlamentario y quitar así un lugar a los morenistas, aunque al final se echó para atrás.

Desde muy temprano una eufórica Gálvez hizo pública su decisión de brincar del Partido Acción Nacional (PAN) a las filas perredistas y aclaró que no es camaleónica, pero en la oposición no podemos permitir que Morena, que no tiene mayoría calificada en el Senado, tenga mayoría calificada en la Permanente y pueda a convocar a periodo extraordinario con la agenda que se le pegue la gana.

Sin embargo, se quedó en el PAN y como suplente en la Comisión Permanente integrada anoche. Ello, debido a que el coordinador Ricardo Monreal, que por la mañana sostuvo que se aplicaría estrictamente el principio de representación en el Senado, al final negoció aceptar que con sus sólo cuatro integrantes, el PRD tuviera un lugar en el órgano del Congreso de la Unión, que opera en los recesos.

Lo ocupará Miguel Ángel Mancera y ello implicó dejar a Morena a un voto de la mayoría calificada, ya que contará con sólo ocho integrantes, más los tres de sus aliados PVEM, PT y PES en la Comisión Permanente que se integró cerca de la medianoche. Son 11, contra siete de la oposición.

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, comentó que la Permanente se ha integrado como se esperaba, no como se especulaba.

Otra mala noticia para Monreal fue el anuncio del senador Primo Dothé Mata, de que dejará de militar en Morena y, por tanto, su tarea como consejero nacional y estatal e incluso abandona su escaño en el Senado, porque no puede tolerar la actitud de las cúpulas nacionales que han comenzado a pulverizar la solidez moral de ese partido y a desviarse del camino de la Cuarta Transformación.