Estados
Ver día anteriorViernes 30 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tamaulipas llega a $23

Precio récord de la tortilla en Sonora: hasta $27 el kilo
Foto
▲ El precio del kilogramo de tortilla de maíz estableció un récord histórico en Sonora, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor.Foto Cristina Gómez Lima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2021, p. 29

Hermosillo, Son., El kilogramo de tortilla de maíz se vendió ayer hasta en 27 pesos en las principales ciudades de Sonora; este precio, indicó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), marcó un récord histórico del producto en la entidad.

La misma Profeco ofreció una explicación del aumento. A inicios de este año Ricardo Sheffield, titular de la dependencia, dio a conocer que el gas en Hermosillo es más caro que en el resto del país, pues mientras la empresa Hermogás ofrece el carburante en esta capital a 12.20 pesos el kilo, en Tamaulipas se comercializa en 8.51 pesos.

El productor tortillero Martín Enríquez expuso que el incremento se debió a la alza de los insumos. Recordó que la harina de maíz ha subido dos veces este año, y el gas y gasolina, así como la energía eléctrica, se encarecen cada mes.

Lo malo es la molestia de la gente; aumentamos un peso y se enoja, pero no ven el sacrificio que hacemos los productores para ahorrar en gastos y brindarles un mejor precio, dijo Enríquez en entrevista.

En el negocio de Martín, la tortillería La Indita, en el centro de Hermosillo, el kilo de tortilla subió de 24 a 25 pesos. Detalló que en 2021 la harina aumentó 12 pesos por saco y hace diez 10 se incrementó seis pesos más. Expuso que esta situación redujo sus ventas 30 por ciento en comparación con las de diciembre de 2020.

En un recorrido que la corresponsalía de La Jornada hizo ayer por las principales tortillerías de la capital sonorense, el costo más bajo de la tortilla al menudeo fue de 23 pesos por kilogramo, y hasta 27 pesos en los negocios con más antigüedad.

Amelia Castillo manifestó cuando acudió a comprar el producto: Subió mucho y esto afecta la economía de la familia, porque la tortilla es básica en la mesa.

La Profeco subrayó que la tortillería tradicional La Fama, del centro de Hermosillo, ofrece el producto más caro en el país, 27 pesos el kilo, lo mismo que la tortillería La Suprema, ubicada en la colonia Villa de Seris, en el sur de la ciudad.

Manuel Lira, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Sonora, afirmó que desde 2017 no ocurría un incremento del precio de la tortilla como el reciente, lo que ha afectado fuertemente a su gremio, en especial a las taquerías.

Mientras, la Unión de Productores de Tortillas de Nuevo Laredo, Tamaulipas, anunció que el alimento subirá dos pesos en la localidad a partir de mayo, de 21 a 23 por kilogramo, por haberse encarecido el maíz en grano y la harina.

(Con información de Carlos Figueroa, corresponsal)