Opinión
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Del comes y te vas al gracias, Cuba // Julio Scherer Ibarra y los reporteros // Félix: moraleja

Astillero

Morena, ¿reflexión y autocrítica? // Salgado, Morón y otros casos // Poder electoral cierra filas // Dussel: encuestas y dedazo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Trascendental entrevista de Nikolai Patrushev: Ucrania y relaciones con Biden

México SA

Economía: entre luz y sombras // Crecimiento 2021 no alcanza // Derecha: fiebre de amparos

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Amparos: acotar los absurdos
E

n esta semana dos ciudadanos han obtenido sendos amparos contra el rediseño del espacio aéreo del valle de México, cuya primera fase entró en operación el 25 de marzo pasado y cuya concreción es un requerimiento para las operaciones conjuntas de los aeropuertos de la Ciudad de México, Santa Lucía y Toluca. La primera suspensión fue concedida el sábado a una ciudadana por considerar que el cambio de rutas genera daño al medio ambiente y a la salud de su familia, mientras la segunda se otorgó ayer al influyente litigante Javier Mijangos y González, quien también ha promovido amparos contra la Ley de la Industria Eléctrica y el cierre de ductos de Pemex como medida provisional para combatir el huachicoleo.

El Correo Ilustrado

Aplaude los 20 años de la UACM, alternativa contra la exclusión

E

l 26 de abril se celebraron los primeros 20 años de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), hermosa institución a la cual me honro de pertenecer. La UACM es un intento –limitado, sin duda, pero significativo– de contrarrestar el capitalismo académico en su propio terreno: la exclusión.

América del Norte debe unirse contra el cambio climático
L

a semana pasada, nuestros líderes se unieron para enfrentar uno de los mayores desafíos de nuestros tiempos: cómo limitar las emisiones y el calentamiento del planeta para evitar los peores impactos del cambio climático. Al incrementar nuestras ambiciones bajo el Acuerdo de París, también podemos crear empleos bien remunerados, fomentar tecnologías innovadoras y ayudar a los países vulnerables a adaptarse a los impactos climáticos.

Partido Encuentro Solidario viola los principios de laicidad
E

l Partido Encuentro Solidario (PES) es un partido político de corte evangélico. Sin duda, como existen muchos otros en la actualidad de América Latina. Tiene sus orígenes en el Partido Encuentro Social, fundado por Hugo Éric Flores, que perdió su registro en 2018 al no alcanzar el mínimo de 3 por ciento de votación que exige la ley electoral. Flores y más de 30 iglesias pentecostales logran de nuevo posicionarlo, conservando las siglas y el logo, cambiado sólo el adjetivo social por solidario.

Graeme C. Clark*
Bernardo Barranco V.
Anarquistas eran los de antes
L

a reconocí a bordo del ferry que une los puertos lacustres de Guaqui (Bolivia) y Desaguadero (Perú), sobre el Titicaca. Iba envuelta en velos, junto a un féretro. Me acerqué mirando con distracción al lago, y a su lado musité: ¿qué pasó?... Ana alzó una mano sin responder, fijando distancia.

Vía sencilla
L

a postura expresada por el presidente López Obrador es rectilínea. Su argumentación no esconde arcanos tenebrosos ni se apoya en rebuscados fundamentos. Simplemente pretende asegurar que la reforma jurídica tenga la concreción avistada como necesaria. Adelantó su opinión para facilitar que el ministro presidente Arturo Zaldívar, además de encabezar el diseño y la operación de la misma, sea quien la concluya. La importancia de ese emprendimiento, para la salud de la República, no puede evadirse ni, menos aún, disminuirse. En este tema –de fondo– debía radicarse, al menos, buena parte de la polémica pública.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata
Los hijos de Napoleón
Foto
▲ Venta en una tienda de París de objetos alusivos a Napoleón, para conmemorar su bicentenario luctuoso. Foto Afp
Vilma Fuentes